Manolo Saiz declaró ante el juez como imputado

Ciclismo | Dopaje

Manolo Saiz declaró ante el juez como imputado

Manolo Saiz declaró ante el juez como imputado

Macario Muñoz

"Los 60.000 euros eran para gastos propios del equipo"

Manolo Saiz declaró ayer durante dos horas ante Antonio Serrano, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en calidad de imputado por un delito contra la salud pública, por su implicación en la Operación Puerto, en la que fue detenido por la Guardia Civil cuando salía de una cafetería junto a los médicos Eufemiano Fuentes y Merino Batres, ambos en libertad bajo fianza por el mismo caso.

Saiz admitió una relación laboral con Eufemiano desde 2004, pero puntualizó que la colaboración se limitaba a la planificación de los entrenamientos. Manolo añadió que Fuentes nunca tuvo vínculos directos con la sociedad Active Bay, sino que el contrato era a título personal con él. Respecto a los calendarios individualizados de los ciclistas con el membrete de Liberty que poseía Fuentes, el cántabro declaró que se los había facilitado al médico vacíos de anotaciones.

Synacthen.

En el momento de su detención, Saiz llevaba 60.000 euros en metálico en diferentes monedas (euros, francos suizos y dólares australianos). Los investigadores han deducido, a través de las escuchas telefónicas, que eran para pagar una deuda a Eufemiano. Pero Saiz lo negó argumentando que ese dinero pertenecía a la caja del equipo y lo llevaba para los gastos de sus viajes a diversos puntos de Francia y Suiza.

Además del dinero, la Guardia Civil requisó a Manolo varias ampollas del corticoide Synacthen. Este producto está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero Saiz alegó que tenía autorización de instancias francesas y españolas para portarlo en el botiquín del equipo.

Se negó a responder al Ministerio Fiscal

Manolo Saiz sólo aceptó responder las preguntas del juez y de su propio abogado, el ex magistrado Carlos Bueren, pero se negó a contestar el cuestionario de 18 preguntas del Ministerio Fiscal. Tampoco contestó a los abogados de Jesús Manzano y de la Federación Española de Ciclismo, que en ambos casos se han personado como acusación particular. Los interrogatorios judiciales continuarán este mismo mes. Los cuatro principales encausados pasarán por el Juzgado los días 20 (Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres) y 21 (Ignacio Labarta y Alberto León).