"Ha sido una alteración natural de mi cuerpo"

Floyd Landis

"Ha sido una alteración natural de mi cuerpo"

"Ha sido una alteración natural de mi cuerpo"

helios y agencias

El vencedor del pasado Tour de Francia ofreció ayer en Madrid una rueda de prensa en la que defendió su inocencia. El americano aseguró que su positivo en Morzine no se debe al dopaje, sino a una alteración que produce su cuerpo en la relación de testosterona-epitestosterona.

¿Por qué ha elegido Madrid para dar su versión del positivo en el Tour?

(Los abogados de Floyd Landis son españoles, José María Buxeda y Luis Sanz, y que tiene fijada su residencia en Gerona, al igual que su ex compañero Lance Armstrong).

No existe un motivo especial. Estoy aquí por mis abogados, ellos van a llevar todo el trabajo desde aquí.

¿Cómo se siente después de que se descubriera su presunto dopaje?

Bien, todavía estoy disfrutando de mi victoria en París. Sigo con la misma satisfacción después de mi triunfo. Gané porque fui el mejor durante la carrera y estoy orgulloso de ello. Ha sido fruto de mi esfuerzo.

¿Qué tiene que alegar en su defensa?

Este resultado no es otra cosa que una alteración en la relación testosterona-epitestosterona que produce mi cuerpo de formal natural, es algo endógeno. Como soy un deportista de élite tengo altos estos parámetros, pero en mi caso ese índice es aún mayor. Quiero dejar absolutamente claro que no estoy mezclado con ningún supuesto dopaje.

¿Por qué ha dado positivo?

Eso es algo que no entiendo. Pasé el control antidopaje por ser el ganador en la etapa de Morzine y seis más en los que no he dado positivo. Me ha extrañado mucho que diera esos valores justo ese día. Este resultado no tenía que haber producido ningún tipo de efecto, salvo el de someterme a un estudio endocrinológico por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dado que desde que practico el ciclismo mis parámetros fisiológicos de testosterona y epitetosterona son altos por motivos naturales.

¿No tomó ninguna sustancia prohibida?

Rotundamente no. Estos parámetros son producidos por mi propio cuerpo de forma endógena. En ningún caso se trata de un positivo producido por consumir sustancias exógenas.

¿Bebió alcohol la noche anterior a la etapa de Morzine?

(Landis preparó la jornada con unos miembros de su equipo y bebió al menos dos cervezas y cuatro vasos de whisky. Según varios estudios, la ingesta de alcohol puede aumentar la tasa de testoterona y de epitestosterona).

En momentos normales, no bebo alcohol durante las carreras, pero no creo que eso tenga nada que ver. Repito que este caso se trata de una alteración natural de mi cuerpo.

Si ya conocía que sus tasas de testosterona eran más altas de lo normal, ¿por qué no se lo comunicó a la dirección del Tour?

Si todos los ciclistas entregáramos un dossier con nuestro historial médico la organización podría volverse loca, aunque es posible que así se evitaran sustos innecesarios.

¿Ha solicitado ya el contraanálisis?

Sí, estoy en mi derecho y en las próximas horas se llevará a cabo. No vamos a esperar más, pero estoy convencido de volver a dar positivo. Estaré presente para evitar irregularidades, aunque el método utilizado en el laboratorio, el IRMS, adolece de grandes fallos.

¿Teme que le priven de su triunfo en el Tour si, como espera, el resultado del contraanálisis es positivo?

Sancionarme de esa forma, sin un procedimiento justo y verificar más pruebas, sería una auténtica barbaridad.

¿Qué medidas va a tomar entonces?

Voy a someterme a todos los controles endocrinológicos que precise la UCI para determinar que los valores que he venido presentando, no sólo en el Tour, sino en el resto de mi carrera deportiva, son absolutamente naturales y producidos por mi propio organismo.

¿Por qué no solicitó este estudio con anterioridad?

No lo sé. Al igual que tampoco sé por qué mis tasas de testosterona son más altas de lo normal.

¿Puede expulsarle el Phonak ahora?

La expulsión no se ha adoptado y entiendo que el equipo no tiene ningún motivo para hacerlo hasta que no se produzcan las pruebas endocrinológicas. De hecho, espero competir hasta mi operación de cadera.

¿Qué le han parecido las reacciones de sus rivales Pereiro y Sastre?

Óscar fue mi compañero el año pasado en el Phonak y tanto él como Carlos son mis amigos, dos grandes ciclistas muy respetados dentro del pelotón, y su voto de confianza es algo que me enorgullece.