La UCI ha tenido que pedir el contraanálisis de Landis

Ciclismo | Dopaje

La UCI ha tenido que pedir el contraanálisis de Landis

La UCI ha tenido que pedir el contraanálisis de Landis

helios de la rubia

Ha actuado ante la pasividad del ciclista americano. "Hemos actuado debido al daño que podría causarle al ciclismo una demora excesiva"

La Unión Ciclista Internacional (UCI) solicitó ayer el contraanálisis del positivo por testosterona del reciente vencedor del Tour de Francia, Floyd Landis. De esta forma el laboratorio parisino de Chatenay-Malabry podría proceder al contraanálisis entre el jueves y el sábado de esta misma semana. La organización ha tomado esta decisión ante la pasividad de Landis, que aún no ha pedido que se realice la prueba (tiene de plazo hasta mañana para solicitarla).

El ganador de la última ronda gala ha asegurado en repetidas ocasiones que quería que se analizase rápidamente la muestra B de su orina. Así podría llevar a cabo el estudio endocrinológico que necesita para probar su inocencia. Con este test, explicaba Landis, demostraría que sus niveles de testosterona y epitestosterona son producidos por su cuerpo de manera natural. Ante esta tesitura, el abogado de Landis, Luis Sanz, aseguró ayer a AS que ya había realizado "los trámites pertinentes" y que sólo faltaba "esperar a la resolución final en un mes o mes y medio". Sin embargo, la realidad ha resultado ser otra bien distinta.

Según la UCI, "se ha optado por adelantarse a Floyd Landis con el fin de hacer avanzar el asunto". "El laboratorio nacional francés de Chatenay-Malabry no había recibido ninguna solicitud y si esperaba hasta mañana podría producirse un retraso de varias semanas debido a las vacaciones estivales", confirmó la entidad ciclista. La UCI recalcó que la decisión se debe "a la importancia del caso, a las expectativas que ha suscitado y, sobre todo, a los daños que el ciclismo podría sufrir si se retrasa excesivamente".

Todo hace prever que Landis volverá a dar positivo en el contraanálisis que se realizará esta semana, como confirmó el propio corredor en la rueda de prensa que ofreció hace unos días en Madrid. Debido a la reacción de la UCI la incertidumbre de Floyd Landis puede durar muy poco y no hasta el mes de septiembre, como parece que querían el menonita y sus abogados, ya que el laboratorio de Chatenay-Malabry cierra este fin de semana.