Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Víctor Cordero

"De esta Vuelta surgirá una nueva figura ciclista"

Víctor Cordero, director general de la Vuelta, confía en que en esta carrera marque el inicio de la recuperación del prestigio perdido por el ciclismo y que el triunfo de un español sea el aldabonazo para hallar un nuevo ídolo.

Primero, Heras; luego, la Operación Puerto; después, Landis. El ciclismo parece haber perdido credibilidad.

Y es comprensible que la gente lo piense. Han sido tres palos consecutivos muy gordos. Nosotros hemos perdido un patrocinador muy importante para nuestro Gran Premio por todo esto. Pero el ciclismo es un deporte tan grande que trasciende por encima de los que estamos en él.

¿Confía en que la Vuelta podrá reenganchar a la afición?

Antes de empezar el Tour parecía que habíamos tocado fondo con la Operación Puerto y de hecho el Tour volvió a entusiasmar. Pero salió un tramposo, el único, pero el ganador de la carrera, y volvimos al hoyo. Yo sí espero que esta Vuelta sea el kilómetro cero en la remontada de este deporte.

Muchos creen que el dopaje es imposible de erradicar.

En el contexto que brinda la sociedad occidental que persigue el éxito rápido y tolera que el fin justifica los medios, es complicado desterrarlo. Pero la gente empieza a percibir que en el ciclismo quien la hace la paga. Este deporte genera sus propias figuras. Faltarán Basso, Ullrich, Landis... Pronto los olvidaremos y saldrá otro que entusiasme a la afición, a la que le da igual si un puerto se sube a 25 o a 20 km/h. En España necesitamos una nueva figura y yo estoy convencido de que saldrá de esta Vuelta. Si gana un español, será el aldabonazo definitivo para erigirse en esa nueva figura que está buscando el ciclismo español desde que se fue Indurain.

¿Nos habla de Valverde?

Hablo de varios corredores españoles a los que sólo le falta dar un salto para transformarse en ídolos. Pero evidentemente Valverde parece el mejor colocado y, según los técnicos, también se presenta como el mayor favorito para ganar esta Vuelta. Porque tiene mucha calidad, porque esta carrera es más para escaladores que para contrarrelojista, aunque él funciona en los dos terrenos. Y porque trae un gran equipo para respaldarle. Antes de que se cayera en el Tour, Pereiro y Karpets eran los líderes del Illes Balears para la Vuelta, y ahora ambos estarán para apoyarle.

¿Y los demás?

Por primera vez en mucho tiempo van a estar todos los mejores ciclistas españoles sin excepción. Pereiro y Sastre son también favoritos. Mayo es una incógnita, él mismo se está sacando presión, pero el Euskaltel tiene también a Samuel Sánchez y Zubeldia. Y el Saunier Duval a Marchante y Koldo Gil, en el que Matxin, su director, tiene mucha confianza.

¿Los extranjeros?

Principalmente veo a Menchov, que esta vez viene con un gran equipo, con Rasmussen como segunda baza. Y si finalmente la UCI da el visto bueno al Astaná, a Vinokourov, que va a llegar a la Vuelta con muy pocos días de competición, pero, según mis noticias, bien preparado. Y luego tenemos al joven alemán Föthen, una de las revelaciones del Tour, y a su compañero Rebellin, que apenas ha podido competir este año y se lo juega todo en la Vuelta. Y al también italiano Di Luca, que fue podio en el Giro 2004. Y en cuanto a sprinters, la nómina es impresionante.

¿Dónde se decidirá todo?

La etapa más dura es la de la Cobertoria, pero yo espero que el vencedor final de la carrera no se conozca hasta la contrarreloj final de Rivas.