NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Master Series Madrid

Federer y Nalbandian, primeros semifinalistas

El actual número uno del mundo y el argentino se medirán en la primera semifinal del Mutua Madrileña Masters de Madrid tras derrotar en sus respectivos encuentros de cuartos de final a Robbi ginepri y a Marat Safin.

Actualizado a
<b>SUFRIENDO.</b> El argentino ha tenido que emplearse a fondo para ganar sus partidos.
Reuters

El suizo Roger Federer ganó su partido 80 de la temporada, al vencer al estadounidense Robby Ginepri, verdugo del español Tommy Robredo, por 6-4 y 7-6 (4), y clasificarse así para las semifinales del Masters Series de Madrid.

Federer, en camino para conseguir el que sería su décimo título del año, se enfrentará en semifinales con el argentino David Nalbandian, que antes se deshizo del ruso Marat Safin, por 6-4, 6-7 (6) y 7-6 (2), después de dos horas y 57 minutos de lucha.

Con esta victoria, Federer iguala su marca personal en Madrid cuando en 2003, su última participación en el Rockódromo madrileño, cayó en semifinales contra el español Juan Carlos Ferrero.

Aunque ganó en dos sets, Federer tuvo problemas para liquidar el duelo contra Ginepri. El suizo invirtió una hora y 22 minutos para sentenciar su paso a las semifinales.

Contra Nalbandian, Federer tiene un balance de seis victorias y seis derrotas, pero en los dos últimos años, de seis enfrentamientos el suizo se ha hecho con cinco, aunque quizás la derrota que más le duele fue la que encajó en la final de la pasada Copa Masters de Shanghai.

La final de 2004

Antes, pareció vivirse sobre el Madrid Arena la final del año 2004, que disputaron el argentino y el ruso Marat Safin y que terminó con victoria de este último. El cuarto favorito tumbó con sufrimiento a su particular ''bestia negra'', Safin, por (6-4, 6-7 (7) y 7-6 (2)), y se convirtió en el primer semifinalista de la quinta edición del Madrid Masters Series, cuya final disputó hace dos años contra este mismo adversario.

No suele dársele bien el ruso al sudamericano. La cita madrileña llegó precedida de un saldo abrumador en favor de Safin, quién había derrotado a su adversario en seis de las siete ocasiones en las que ambos se habían citado.

La más reciente, no hace mucho. En el Abierto de Estados Unidos, cuando el que fuera número uno del mundo en noviembre del 2000, saldó el compromiso en cinco sets (6-3, 7-5, 2-6, 3-6 y 7-6(6)).

Sólo en una oportunidad, en Roland Garros del 2004, la raqueta de Córdoba solventó el partido a su favor. El triunfo en Madrid es un dato a añadir en la estadística que refleja el mejor momento y la ambición del argentino.

Nalbandián es cuarto del mundo y está centrado en amarrar su presencia en Shangai para defender el éxito más lustroso que adorna su carrera profesional. La Copa Master que arrebató al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, cuando el pasado curso tocaba a su fin.

No defraudó

El choque satisfizo las expectativas. Durante casi tres horas despidió una batalla sin fin. Y ofreció el duelo de dos raquetas amarradas y empeñadas en prolongar su estancia en el torneo. El jugador sudamericano tuvo menos lagunas de las que ha padecido en el tránsito hasta semifinales. Sufrió para deshacerse de su rival igual que le pasó en los choques contra el francés Julien Benneteau y el británico Tim Henman.

Agotó los tres sets. Aunque Safin, obsesionado por recuperar el renombre de antaño y regresar a la elite desde esa condena que para su prestigio supone el puesto 49 del ránking, no le concedió facilidades. De hecho, tuvo tres puntos de set en el segundo parcial con el saque del argentino que este superó para apuntarse el juego y disputar el desempate. Nalbandián desperdició aquí una bola de partido.

Fue un duelo de vaivenes. El azar repartió, casi equitativamente, las opciones a los dos. En el tercer set, con el partido en juego, Safin rompió el saque del argentino y se dispuso a servir para ganar. Pero Nalbandián resurgió de nuevo para reafirmar su gusto por el torneo y su expectativa hasta el final.

Nalbandian ya está en semifinales por tercera vez en cinco ediciones en Madrid. Una frontera maldita para el cordobés, que ya ha pasado por esa situación este año en el Abierto de Australia, Roland Garros y los Masters Series de Miami y Roma. Sólo sobrepasó el límite en Estoril, de donde salió ganador. El único brillo en el 2006 para acompañar la ristra de títulos que hasta ahora ocupan su historial: Múnich, Copa Masters, Basilea y, otra vez Estoril.