España dominó en las carreras del ProTour

Ciclismo | Balance

España dominó en las carreras del ProTour

España dominó en las  carreras del ProTour

afp

38 victorias en 2006, frente a las 26 de Italia

Apesar de las múltiples borrascas que sacudieron este año al ciclismo español, nuestros corredores firmaron una temporada espléndida: 38 victorias en carreras del ProTour, casi una de cada cuatro (23,1%) de los 164 triunfos posibles en estas pruebas de élite, superando a Italia (26 triunfos) posiblemente por primera vez en la historia.

23 ciclistas han contribuido a este hito, con máxima aportación por parte de Freire (6 victorias), Valverde (5) y Samuel Sánchez (4). Estos dos últimos, además, encabezaron el ránking ProTour por sus posiciones a lo largo del año.

Cantidad y calidad. La progresión española se hizo notar especialmente en las clásicas. De las trece pruebas de un día de primer nivel cinco fueron para los españoles: Flecha Valona y Lieja (Valverde), Hamburgo (Freire), Zúrich (Samuel) y San Sebastián (Florencio).

Un dato demoledor: en la historia de estas clásicas (algunas con más de cien años de antigüedad) sólo se habían registrado anteriormente ocho triunfos españoles. Dos de Poblet, uno de Indurain­ y los otros cinco en los tres años anteriores. Señal de la impresionante progresión que están logrando nuestros ciclistas en esta disciplina hasta hace poco vedada.

De las restantes victorias, 13 se sumaron en las grandes rondas (Tour, Giro y Vuelta), donde nos igualaron los italianos, y 20 en las vueltas cortas, donde los alemanes quedaron segundos (14).

Italia sigue dominando en el cómputo de los dos años que se ha disputado el ProTour: 74 triunfos (48 en 2005 y 26 en 2006). España suma ya 68 (30 + 38). Las demás naciones llevan menos de la mitad.

En el ránking individual el dominio es para los sprinters. Este año el mejor fue el belga Tom Boonen, con ocho victorias, aunque se quedó sin mojar en el Tour. Sus triunfos fueron en una clásica (Flandes) y seis en pruebas menores. En cambio McEwen, logró tres en el Tour y otras tres en el Giro, pero sumó un triunfo menos, como Hushovd y Schumacher.

Petacchi, casi todo el año lesionado, sólo ha logrado un triunfo ProTour este año (etapa en la Tirreno-Adriático), pero con los 14 de la campaña anterior, aún aventaja a Boonen.