"La igualdad es sólo una cuestión de tiempo"

Polideportivo | Foro Ferrándiz-AS

"La igualdad es sólo una cuestión de tiempo"

"La igualdad es sólo una cuestión de tiempo"

REPORTAJE GRÁFICO: JESÚS RUBIO

Castrejana, Arantxa, Martín-Caro y Ana Urkijo, estrellas del Foro

El Día de la Mujer congregó ayer en el Foro Ferrándiz-AS a cuatro mujeres que han triunfado en el mundo del deporte: Carlota Castrejana (oro en triple salto en los últimos Europeos en pista cubierta), Arantxa Sánchez Vicario (mito del tenis y el deporte español), Inmaculada Martín-Caro (directora de infraestructuras del Consejo Superior de Deportes) y Ana Urkijo, presidenta del Athletic de Bilbao. Cuatro representantes de facetas bien diferentes de la actividad deportiva, del triunfo sencillo al éxito total, y de la gestión oscura a la dirección con focos. El objeto de la reunión no era ofrecer un homenaje, sino dar la palabra. Y, sobre todo, escuchar.

La primera en presentarse ante la audiencia fue Carlota Castrejana, ex jugadora de baloncesto olímpica, campeona de España de salto de altura y actualmente estrella del triple salto. Además, es abogada, y por si no fuera bastante es más guapa de lo que imaginas, con el aire melancólico de esas modelos que flotan, y espero que la descripción no resulte inconveniente. "Me encanta hablar de la mujer, del deporte, del trabajo. Vivo el momento más dulce de mi carrera deportiva y debo señalar que jamás me he sentido discriminada por ser lo que soy. Nací en una ciudad pequeña (Logroño) y me crié en una familia que me dejó ser deportista profesional. He sido jugadora de baloncesto y el impulso que recibimos para los Juegos de Barcelona quizá pueda considerarse discriminación positiva. Mi mundo se rige por becas, por marcas, y cuando consigues un éxito te tratan como a un deportista. Sin embargo, sé que hay deportes y países que discriminan. Por eso haré todo lo posible para que las niñas puedan tener las mismas oportunidades que disfruté yo, para que puedan elegir. Valores como la constancia, el trabajo o el sacrificio son iguales para hombres y mujeres. Y sé que llegará el momento en el que sólo pensaremos en el deportista, sin importar si es hombre o mujer". Discurso improvisado, conviene señalar.

Arantxa fue la siguiente en intervenir. Como es una campeona familiar, invitada a muchos de nuestros almuerzos domingueros con la televisión encendida, Arantxa sorprende poco porque crece a nuestro ritmo, el ritmo de la serena mejora. "He tenido una carrera deportiva larga e intensa y después de retirarme para mí era importante encontrar el camino a seguir, el siguiente reto. Soy empresaria, dirijo el torneo Sony Ericsson de tenis de Barcelona (11-17 de mayo). Mi objetivo es crear un torneo de renombre, que ayude a las tenistas españolas y que reúna también a las mejores del mundo. Es un trabajo diferente, pero tengo la misma motivación que antes. También soy comentarista en TVE y colaboro con Fundaciones y ONG. El viernes voy a Senegal. Allí tengo ocho niños apadrinados, y otros dos en la India. Soy una mujer trabajadora y luchadora. Lo más importante es luchar por lo que se quiere al máximo. A todos, y especialmente a todas, os digo: "¡Vamos!". El aplauso que remató su intervención recordó a los que seguían a su famoso grito, ese que la animaba a ella y a los millones de detrás. Pobre Steffi.

Carácter.

Ana Urkijo tomó la palabra a continuación, aunque no le hace falta mucho discurso para reconocer carácter y autoridad. Eso que llaman prestancia o empaque. También presencia. "El día que podamos no celebrar esta fecha será el más grande. Este es un mundo netamente masculino, pero no es más machista que otros. Digamos que esta es un experiencia curiosa. En el año 77, siendo mi padre vicepresidente del Athletic, las mujeres todavía no podían ser socias y, por tanto, no tenían derecho a voto. En el año 90 entró la primera mujer en la Junta, que fui yo. Y ahora soy presidenta. No ha pasado tanto tiempo. Fue un reto emocionante y al primer bote dije que sí. El Athletic significa mucho para mí, es el club que he vivido desde pequeña. Y me siento profundamente orgullosa de ocupar este cargo".

Inmaculada Martín-Caro puso el broche. Su participación no es en absoluto casual. Aunque menos popular que sus interlocutoras, se trata del cargo directivo más alto que ocupa una mujer en la estructura de gobierno del deporte español. Y fue al grano...

"Quisiera, antes de comenzar, agradecer la presencia de estas heroínas del deporte que están a mi lado, y también la asistencia de tantas personalidades del deporte. Asimismo, me agrada ver a tantos hombres en este auditorio, porque estos foros también afectan a los hombres. De hecho, incumben a toda la sociedad", empezó Inmaculada Martín-Caro. Y continuó así: "Pedro Ferrándiz se ha preguntado en la introducción por qué no hay más mujeres en los centros de poder.

Yo tengo una respuesta: porque la mayoría de las organizaciones se basan en el voluntariado de sus dirigentes.

Ahí es donde interviene el factor tiempo. Y ahí es donde existe una diferencia entre hombres y mujeres. Desde el punto de vista biológico, la mujer afronta cuestiones como la maternidad o el cuidado de familiares mayores…". Martín-Caro resaltó la necesidad de aprovechar la experiencia en la dirección deportiva. "Las deportistas de alto nivel, que ganan medallas o que lo intentan, demuestran ambición y espíritu de sacrifi cio, justo las características que definen a los grandes líderes.

Y además deben reunir formación académica titulada y querer ser dirigentes. Desde el Consejo queremos fomentar que esas mujeres puedan luego dirigir organizaciones, estableciendo medidas como los cupos en la universidad… Nuestro papel es remover los obstáculos contra la discriminación de las mujeres. En ese sentido, esta semana se ha aprobado la ley de igualdad efectiva y se incluye en ella un apartado sobre el deporte. Personalmente, no tengo dudas: cuando haya más mujeres dirigiendo el fútbol habrá menos violencia en él". Este último comentario, muy festejado, carece de confirmación empírica, pero parece verdad. Ya en el turno de preguntas, Amaia Iríbar, de El País, planteó una cuestión de máxima actualidad: la discriminación positiva. ¿Qué opinan las protagonistas? Normalidad. Carlota Castrejana fue la primera en pronunciarse: "No las entiendo como medidas especiales que afectan a las mujeres, sino al mismo nivel de medidas que defienden a otros sectores, como son las medidas de reinserción laboral para los deportistas de élite. Creo que van en esa línea, y aunque no hay que abusar de ellas, cumplen su función, como ocurrió con el baloncesto femenino en Barcelona (donde fue quinto).

Hay que fomentar el apoyo a los sectores más perjudicados, pero no focalizarlo sólo en la mujer".

Ana Urkijo enfocó el asunto desde otra perspectiva: "No contemplo la palabra discriminación positiva. Simplemente entiendo que en los cargos directivos se debe reflejar la realidad social y, si no se hace voluntariamente, debe hacerse desde el punto de vista legal.

Es cierto que la historia no se puede cambiar de un plumazo. Pero siento que estoy donde estoy porque antes me precedieron otras mujeres y sólo espero que mi aportación también ayude a las que vendrán detrás de mí". Martín-Caro puntualizó el debate: "No queremos que mujeres sin preparación accedan a puestos determinados. Pero hay mujeres que tiene que romper el techo de cristal, según expresión que tomo de Jaime Lissavetzky, que las impide seguir progresando. Soy partidaria de la discriminación positiva, especialmente en las primeras etapas". "¡Dentro de poco habrá que poner cuotas para los hombres!", señaló Juan Manuel Gozalo (RNE), que prosiguió con un sentido elogio del papel de la mujer en el deporte y su creciente infl uencia. Personalidades. Arropando a los ponentes, además de periodistas tan prestigiosos como Manuel Ors (partidario de juegos nacionales escolares) estuvieron Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, Manuel Fonseca, director general del CSD, Antonio Garde, director de deportes de la Comunidad de Madrid, Catalina Llorente, concejal de deportes de Alcobendas, y Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016.

Fue Coghen quien apuntó a la infl uencia de los medios: "Necesitamos más minutos en los medios y más modelos de deportistas, porque las chicas necesitan ver que se puede llegar". Al hilo de esa refl exión se manifestó Lucía, del equipo de fútbol sala Encofra Navalcarnero, cuyas integrantes se retrataron desnudas en Interviú para reclamar atención. "Mis compañeras y yo nos encontramos con que nuestros éxitos no tienen repercusión". "Y tampoco los éxitos de los chicos del piragüismo o la lucha grecorromana...", trató de consolarla Gozalo.

Sin duda, Ana Urkijo fue una de las protagonistas más solicitadas del Foro. El Athletic atraviesa una situación delicada y la presidenta se prodiga poco: "Lo que pasa es soy partidaria de hablar cuando hay algo que decir. Respecto al Athletic... me habláis del peligro del descenso y parece que me queréis dar mal fario. Vamos a tocar madera. Tenemos 108 años y nuestra fi losofía es especial, lo que nos condiciona. Sabemos que no es fácil, pero somos así, diferentes, ni mejores ni peores, pero diferentes. En ocasiones el tránsito entre las camadas de Lezama es más complicado y para los jugadores del primer equipo no resulta sencillo jugar con esta presión".

"Si me preguntan si me siento responsable de la situación, por supuesto que lo soy. Yo soy la presidenta. Eso sí, no soy partidaria de eso que en el Madrid llaman santiaguinas.

No me gustan los discursos en el vestuario, pero sí suelo visitarlo, cuando están vestidos naturalmente, que eso también me lo han preguntado alguna vez...".

Urkijo admitió que no es fácil conciliar su labor al frente del Athletic con su vida personal. "Es cierto que el plano privado está tocado. Y lo sufren mi familia y mis amigos. Pero es que el Athletic ahora lo impregna todo...". Para fi nalizar, una broma, cuando alguien le mencionó el equipo femenino: "En estos momentos es el único que nos da alegrías...".

Datos. Isabel Roldán recordó, para concluir, que en el deporte federado las mujeres sólo ocupan el 18%. Carlota Castrejana analizó esas cifras: "Me cuesta entender las estadísticas porque el deporte es algo apasionante. Chicas, os animo a que lo practiquéis, el triple salto… o casi mejor, el tenis. Hacen falta ejemplos, pero creo que la igualdad es sólo cuestión de tiempo". Arantxa apoyó el presagio: "Cuando llegué al tenis importaba mucho más el masculino, pero después de ganar Roland Garros con 17 años las cosas fueron cambiando. Ahora, Wimbledon reconoce la igualdad de premios para hombres y mujeres. Eso es un primer paso". El siguiente paso es un grito: "¡Vamos!".