"El ciclismo tiene que buscar un kilómetro cero"

David Plaza

"El ciclismo tiene que buscar un kilómetro cero"

"El ciclismo tiene que buscar un kilómetro cero"

felipe sevillano

David Plaza, nuevo mánager del Relax-Gam, se ha encontrado para empezar un toro difícil de lidiar: las grandes vueltas proponen vetar a los ciclistas de la Operación Puerto y en este equipo militan cinco de ellos.

En su equipo hay cinco ciclistas de la Operación Puerto: Sevilla, Vicioso, Mancebo, Santi Pérez y Hruska. ¿Qué decisión tomará el Relax sobre el veto que piden las grandes?

Seremos respetuosos con las decisiones que adopten las grandes y la UCI, pero aún no hemos recibido noticias.

Si Unipublic le pide que no lleve a estos cinco ciclistas a la Vuelta, ¿usted qué hará?

No podemos tomar una decisión tan grave de forma unilateral. Hay que hacerlo en concordancia con la UCI, las grandes, la Federación, el CSD...

¿Y si el pacto del ciclismo implica entregar el ADN?

No podemos obligar a nadie a dar su ADN. La única autoridad que puede exigirlo es un juez.

¿Por qué fichó el Relax a estos cinco ciclistas?

Antes de ficharles hablamos con el CSD y la Federación y nos confirmaron que no tenían expedientes abiertos. A cambio ofrecimos nuestro apoyo. Nuestros ciclistas estarán las 24 horas del día a disposición del CSD para los análisis que quiera. Hemos firmado un convenio al respecto para que no haya dudas de su honestidad. Aquí podemos asegurar que no habrá ninguna irregularidad de ningún corredor. Lo de antes ni lo sé, ni me importa. No soy quién para juzgar el pasado de nadie, pero sí puedo confirmar que su actitud actual es envidiable. Llegado el momento tomaremos las decisiones pertinentes.

¿Cree en la reconversión?

Se ha dicho que somos el equipo de las segundas oportunidades y no me disgusta el término, pero tampoco estoy totalmente de acuerdo porque damos por supuesto cosas de antes que yo no debo juzgar.

¿La Operación Puerto no se habría solucionado mejor con un arrepentimiento y colaboración de los ciclistas a cambio de sanciones menores?

El CSD, que ha tenido una actuación impecable durante la Operación Puerto, ya ofreció a todos esa posibilidad de colaboración, pero alguno se asustó porque la UCI no lo respaldaba.

Esto no se solucionará si no ponen todos algo de su parte.

Tarde o temprano hay que buscar un kilómetro cero. La Operación Puerto no se soluciona con 54 ciclistas en el paro, con 54 ullrichs. Un final así debería avergonzarnos a todos.