Alberto Fernández ganó la etapa reina

Ciclismo | Vuelta a Asturias

Alberto Fernández ganó la etapa reina

Fernández llegó a la meta junto a su compañero de equipo Koldo Gil, que se convirtió en el nuevo líder de la ronda asturiana.

El español Alberto Fernández, del equipo Saunier Duval, se ha adjudicado la tercera etapa de la LI edición del la Vuelta Ciclista a Asturias, disputada entre Pravia y el Alto del Acebo, de 180,2 kilómetros.

Fernández llegó a la meta junto a su compañero de equipo Koldo Gil, que se convirtió en el nuevo líder de la ronda asturiana con 41 segundos de ventaja sobre el sudafricano del equipo Barloworld John Lee-Aaugystyn.

La etapa reina de la Vuelta a Asturias fue una exhibición del Saunier Duval, que controló la carrera desde el inicio mandando hombres por delante para obligar al Relax-Gam a desgastar a sus corredores.

Nuevo líder

Tras sucesivos intentos de fuga en una primera fase en la que los corredores volaron a un ritmo de 47 kilómetros por hora, cinco corredores formaron un grupo de cabeza, el asturiano Luis Pasamontes (Unibec), Víctor Gomes (Villamagna), Javier Moreno (Extremadura-Spiuk), Hernani Broco (Liberty Seguros) y Arkaitz Durán (Saunier Duval)

A pesar del buen entendimiento del grupo la ventaja nunca superó los dos minutos ya que el pelotón no permitió que la fuga adquiriese una gran diferencia.

En el primer alto de la jornada, el Pozo de las Mujeres Muertas, Broco dejó a sus compañeros de fuga y coronó en solitario el puerto mientras por detrás el Relax intentaba reaccionar con Julián Sánchez Pimienta, al que respondió en primera instancia Alberto Fernández, que ya mostraba que tenía buenas piernas en esta etapa.

Broco no pudo mantener mucho tiempo su ventaja y al paso por el alto de El Connio, de categoría especial, fue superado por el portugués del Benfica José Azevedo y por Sánchez Pimienta que coronaron en primera posición y que fueron cabeza de carrera hasta la base del Alto del Acebo, donde fueron neutralizados por un pelotón comandado por el Saunier Duval.

Luis Álvarez, del Villamagna, fue el primero en atacar, aunque sin excesiva consistencia, y más tarde lo intentó Koldo Gil, pero a su rueda se marchó Óscar Sevilla (Relax-GAM) aunque rápidamente fueron absorbidos por un grupo en el que también iban David Bernabeu (Fuerteventura), Jorge Ferrío (Andalucía-Cajasur), Paco Mancebo (Relax-GAM), Rubén Lobato (Saunier Duval), Peio Arreitunandía (Barloworld) y Alberto Fernández.

Ataque final

Fernández atacó a ocho kilómetros del final de etapa mientras por detrás su compañero Koldo Gil controlaba los sucesivos saltos de Bernabeu, Ferrío y Sevilla y soltó el suyo a dos kilómetros de la línea de meta marchándose en solitario y alcanzando en la recta final a su joven compañero, al que cedió la victoria de etapa.

Mañana se disputará la cuarta etapa de la ronda asturiana entre Cangas del Narcea y Gijón, de 158 kilómetros, con dos altos

puntuables, El Rodical, de segunda categoría, en el kilómetro 28 y El Fito, tercera categoría, en el kilómetro 109.