Frank Vandenbroucke intentó suicidarse

Ciclismo | Dopaje

Frank Vandenbroucke intentó suicidarse

Frank Vandenbroucke  intentó suicidarse

afp

Tras pasar por diez equipos y hacer frente a dos detenciones por tenencia de sustancias dopantes, Frank Vandenbroucke volvió ayer a ser noticia. El ciclista belga intentó suicidarse en su domicilio italiano, "devorado" por una lesión de rodilla, cansado de su pasado relacionado con el dopaje.

Frank Vandenbroucke, ciclista belga de 32 años, intentó suicidarse ayer en la localidad italiana de Gaggiano. El corredor del Acqua e Sapone está "fuera de peligro", como informaron desde su propio equipo, pese a que durante la mañana se temió "seriamente" por su vida. Según una televisión belga, Vandenbroucke quiso quitarse la vida ingiriendo una gran cantidad de estupefacientes. También informaron que tenía "cortes" en el brazo.

Vandenbroucke, VDB en el mundo del ciclismo, quedó ingresado en el hospital Fornarioli de Magenta (Milán), en donde deberá someterse a un tratamiento de recuperación "mental", en opinión de Jef Brouwers, su psicólogo. VDB no ha sabido superar su enésimo fracaso en su intento por regresar a la élite del ciclismo. No gana una prueba desde la Lieja-Bastoña-Lieja de 1999. Además, su reciente operación de rodilla a la que fue sometido en febrero le había provocado una depresión, agudizada por su separación matrimonial.

Sustancias.

El belga lleva años involucrado en varios casos de dopaje. Ha militado en diez equipos diferentes y fue detenido en dos ocasiones por tenencia de productos dopantes (1999 y 2002). En esta última ocasión, VDB entró en prisión pero acabó absuelto ya que un juez de su país estimó que la ley aplicable para el deporte no implicaba sanciones penales. Tras su paso en 2006 por el Unibet.com, el llamado enfant terrible del ciclismo corrió como aficionado falsificando su licencia bajo el nombre de Francesco del Ponte.

Vandenbroucke escribió en su día una autobiografía. En No soy Dios, VDB reconocía que "todo el mundo del ciclismo" tomaba EPO.

Quick Step: trece detenidos por dopaje

La policía belga detuvo ayer a 13 personas relacionadas con el equipo ciclista Quick Step-Innergetic, después una operación en la que se incautaron de numerosas sustancias dopantes, tras un registro realizado en las casas de los ciclistas y doctores del equipo. Por el momento, la fiscalía de Courtrai (Bélgica) no ha querido hacer públicos los nombres de los detenidos. No obstante, el director deportivo del equipo, Wilfried Peters, reconoció que uno de sus doctores era objetivo de la policía. La formación ciclista, donde compiten corredores de clase mundial como el velocista Tom Boonen y el italiano Paolo Bettini, campeones del mundo de ciclismo en ruta en 2005 y 2006, respectivamente, siempre se ha enfrentado a acusaciones de presunto dopaje en sus filas, que han sido negadas por Patrick Lefevere, mánager del equipo. Esta investigación se llevó a cabo desde septiembre del año pasado a raíz de las denuncias del senador Jean-Marie Dedecker, ex seleccionador del equipo olímpico belga de judo y que declaró, sin especificar los nombres de los presuntos implicados, que "tres corredores belgas importantes" se habían sometido a prácticas dopantes "en febrero de 2006 en Italia por una cantidad de 24.000 euros". En la formación del Quick Step sólo corren dos ciclistas españoles. Son Juan Manuel Gárate (fue campeón de España) y Carlos Barredo.