La televisión alemana se cansa del dopaje y suprime el Tour

Ciclismo | Tour de Francia

La televisión alemana se cansa del dopaje y suprime el Tour

La televisión alemana se cansa del dopaje y suprime el Tour

Reuters

Las cadenas públicas de la televisión alemana, ARD y ZDF decidieron suspender las transmisiones del Tour de Francia hasta esclarecer el último caso de dopaje que ha protagonizado Patrik Sinkewitz, el último de una cadena de corredores de esta nacionalidad que han protagonizado escándalos en los últimos meses, un hecho que no tiene precedentes en el ciclismo.

"No podemos difundir una prueba con equipos y corredores sobre los cuales planea la sospecha de dopaje", dijo Nikolaus Brender, redactor jefe de la ZDF.

Con este gesto la cadena alemana pretende demostrar "que no estamos dispuestos a mantener el ciclismo en esa línea, únicamente si es limpio, es decir, sin productos dopantes prohibidos", según Brender.

Un hecho sin precedentes que puede traer serias consecuencias para el ciclismo, ya que los principales soportes de este deporte empiezan a dar pasos al lado. El presidente del Tour, Patrice Clerq, salió al paso de esta decisión y mostró su malestar.

"Me parece paradójico sancionar a una prueba que cada instante muestra su determinación en la lucha contra el dopaje. Con esta decisión las televisiones alemanas perjudican a quien busca y persigue la trampa", dijo Clerq, quien pidió una rectificación a ARD y ZDF.

Esta opinión es compartida por el joven corredor alemán Linus Gerdemann, del T-Mobiel, líder un día del Tour de Francia, que considera que, de confirmarse el positivo de su compañero, "se demuestra que en el ciclismo se están haciendo cosas para luchar contra el dopaje".

Dichas cadenas alemanas avisaron de que se marcharían del Tour si se presentaban casos de dopaje, y a pesar de las grandes audiencias, en torno a los 2,4 millones, lo cumplieron. Los alemanes verán ahora el Tour por la cadena Eurosport.

El positivo de Sinkewitz se añade a una lista de corredores alemanes recientemente implicados o sospechosos de dopaje, con algunos confesos que admitieron el consumo de productos prohibidos, con Zabel o Jaschke.

La lista de corredores implicados en casos de dopaje son:

.Jan Ullrich: vencedor del Tour 1997, se retiró en febrero por su implicación en la Operación puerto. El ex corredor del T-Mobile fue identificado por las autoridades alemanas como uno de los clientes de Eufemiano Fuentes.

.Varios veteranos del Telekom: Erik Zabel, Rolf Aldag, Christian Henn, Udo Bölts, reconocieron haber recurrido al dopaje en los años 90.

.El ex corredor Bert Dietz explicó al detalle el dopaje sistemático con EPO en la formación alemana, bajo la supervisión de médicos de la Universidad de Friburgo.

.Rolf Aldag fue confirmado como director deportivo del equipo T-Mobile y Henn se encuentra en el Tour como director del Gerolsteiner. Erik Zabel se vio desprovisto de su maillot por puntos de 1996.

Jörg Jaksche, ex del ONCE y del Liberty, admitió haber recurrido a los servicios de Eufemiano Fuentes y consumido, EPO y hormonas de crecimiento. El alemán implicó a sus directores deportivos Gianluigi Stanga, Bjarne Riis, Walter Godefroot y Manolo Saiz.

Danilo Hondo dio positivo en 2005 y cumple una sanción de 2 años que cumple en enero de 2008.

Matthias Kessler dio positivo el pasado abril por testosterona, por lo que fue expulsado del Astana.

Patrik Sinkewitz dio positivo por testosterona y suspendido por el T-Mobile en espera del contra análisis.