Harrington gana el título en el desempate con Sergio García

Golf | Open Británico

Harrington gana el título en el desempate con Sergio García

Harrington gana el título en el desempate con Sergio García

REUTERS

Tras finalizar la cuarta ronda Sergio García terminó con -7 sobre el campo, el mismo número de golpes que Harrington. El español pudo ganar el torneo en el hoyo 18 pero el agujero repelió su golpe y tuvo que resolverse en el desempate.

El golfista español Sergio García vio como la mala suerte le impidió coronarse en el Abierto Británico, tercer ''grande'' de la temporada y que finalmente fue a parar a manos de otro novel en cuanto a ''majors'', el irlandés Padraig Harrington, vencedor en un ''play-off'' de desempate.

El castellonense no tuvo un buen día final. Deseaba convertirse en el séptimo jugador en la historia del ''Open'' en ganar siendo líder desde el primer día y también emular al gran Severiano Ballesteros, pero se fue por encima del par por primera vez en todo el torneo (73, +2), y aún así, tuvo el triunfo al alcance de un ''putt'' después de mostrar reacción y tranquilidad en los peores momentos.

Pero una desgraciada ''corbata'' en el 18 le hizo firmar ''bogey'' ante un Harrington que respiró entonces aliviadamente y que se encontró con cuatro hoyos más después de haber tenido también parte del ''British'' en su mano. Después, el de Borriol falló en el primer hoyo de desempate y ya no pudo enjugar la ventaja ante la solidez de su rival.

Sin embargo, éste había enviado dos veces la bola al agua y había hecho ''doble-bogey'' en el 18, perdiendo su impacto de ventaja y poniendo todo a favor del español, que comenzó mal, pero que fue remontando a Andrés Romero y al propio irlandés, el primero de su país tras 60 años (1947, Fred Daly) en ganar el ''major'' de más tradición y encargado de romper la sequía de 31 años sin un ''Grand Slam'' para Europa, precisamente en el mismo torneo donde el escocés Paul Lawrie, en 1999, hizo sonreír al Viejo Continente.

Sergio García volvió a abandonar con la cabeza baja el recorrido de Carnoustie como ya hiciese hace ocho años, aunque por circunstancias bien diferentes. En 1999, se marchó sin pasar el corte y con +30 en su haber, y ''maldiciendo'' al campo. Hoy, perdió su primer ''grande'', maldiciendo ese hoyo final.

De todos modos, el castellonense no supo amarrar la victoria que se había labrado durante los tres días anteriores. Partía con tres golpes de ventaja y con moral en su juego, pero el domingo no fue como esperaba el ''Niño'', que se vio dos golpes abajo ante las demostraciones del argentino Andrés Romero y el vencedor final.

Y es que, tras un ''birdie'' tempranero, García, sin ofrecer ese juego sólido de jornadas anteriores, encadenó tres ''bogeys'', dos de ellos consecutivos, en cuatro hoyos y perdió toda la renta en beneficio de sus rivales.

Romero se cuela en el duelo

Romero, que quería emular a ngel Cabrera en el pasado Abierto de los Estados Unidos, se exhibía en un recital de ''birdies'' y pasaba a ser el dominador, pero tampoco supo jugar con la presión y un ''doble-bogey'' en el 12 le frenó pese a encadenar cuatro ''birdies'' consecutivos ya que cerró su recorrido con ''doble-bogey'' y ''bogey'' quedándose sin opciones.

Tras el argentino, tomó el liderato Harrington, aunque Sergio García empezaba a mostrar atisbos de reacción y con dos ''birdies'' consecutivos en el 13 y 14 se acercaba al irlandés, también en una gran línea y con ''eagle'' incluido en el 14.

Sin embargo, el irlandés falló estrepitosamente. Envió dos veces la bola al agua, recordando lo realizado en 1999 por el francés Jean Van de Velde, y pese al error del español en el 15, perdió también su ventaja dejándolo todo en manos del de Borriol al que le bastaba con salvar el par en el 18. Ahí, primero envió la bola al ''bunker'' y luego, una tracionera ''corbata'' le envió a un fatal desempate con el británico.

En éste, el castellonense empezó con un ''bogey'', que fue su condena, sobre todo porque Harrington embocó ''birdie''. El irlandés no dio concesiones y, pese a su ''bogey'' final para cerrar su gran éxito, amarró su ventaja para frustar el sueño de García, al que le falló el ''putt'' en el momento más inadecuado.

Por otro lado, el otro representante español en el torneo, el malagueño Miguel Ángel Jiménez, no pudo acabar entre los diez primeros, conformándose con el duodécimo puesto tras acabar el domingo con el par del campo y un total de -2, empatado con Tiger Woods.