"Ahora buscaré otro oro en el relevo de 4x100"

Tyson Gay

"Ahora buscaré otro oro en el relevo de 4x100"

"Ahora buscaré otro oro en el relevo de 4x100"

Reuters

Gay elogia al jamaicano Bolt, el medallista de plata en los 200 metros de Osaka. "Que el mundo sepa la clase de gran competidor que es el jamaicano", dijo el campeón yanqui tras su segunda medalla de oro en estos Mundiales.

A la salida de la curva hubo un momento en que pudo dudarse del desenlace: Bolt le estaba apretando las tuercas

Usain Bolt me ha hecho ganarme el dinero en esta carrera. Me asombré cuando, después de la curva, él iba todavía ganando la prueba, por delante de mí. Eso era algo que no me pasaba en un 200 desde 2005 y no estoy acostumbrado. Él empezó muy fuerte y tuve que trabajar mucho para llevarme la victoria.

¿Qué opina del velocista jamaicano?

Quiero que el mundo sepa la clase de gran competidor que es Usain Bolt. Le respeto muchísimo desde que le vi aquí, en Osaka, cómo vomitaba después de los entrenamientos. Ahí supe que me iba a dar trabajo. Esto me inspirará para ponerme aún más a la faena cuando vuelva a casa.

Pero, al final, ha acabado saliéndose con la suya: ser doble campeón del mundo en 100 y 200 metros y en una misma edición no es algo que puedan contar muchos atletas

Lo que he hecho es el resultado de un montón de fuerza y de oración. Estoy siendo capaz de hacer estas cosas por mi entrenador, Lance Braumann; por Jon Drummond, por mi familia y por Dios. Sé que Jon lo pasó mal como atleta, en los Campeonatos Mundiales, hace algunos años. Con el apoyo de todos ellos han podido salir estas victorias. Y con un montón de fuerza y de fe en el trabajo diario que hemos realizado. Estoy orgulloso de haber conseguido un doblete en 100 y 200 metros, como hizo en su momento Maurice Greene, que es mi ídolo.

(Jon Drummond, ex velocista internacional con el grupo HSI de John Smith, acreditado en 9.92 en 1997, se negó a abandonar la pista en el Mundial de París 2003, tirándose en el suelo tras ser descalificado, en escena inolvidable. Ahora se ocupa de mejoras específicas en las salidas y técnica de Gay, mientras Lance Brauman, entrenador de siempre de Tyson, termina de cumplir sentencia por fraude, blanqueo de dinero y chantaje en el Instituto Correccional de Texarkana, Texas).

Además, he hecho récord de los Campeonatos, con una marca de 19.76

Se lo he quitado a Michael Johnson, otro de mis ídolos. Es una sensación grandiosa, porque no hay que decir que es un grandísimo atleta. Ahora me centraré en ganar otra medalla de oro para los Estados Unidos, esta vez en el relevo 4x100 metros.

(Las series se celebran a mediodía de hoy y la final se disputa mañana).

Después de todos estos éxitos en los Mundiales de Osaka, ¿se siente el hombre más rápido del mundo?

Aún no tengo ningún récord mundial, ¿no es así? Hoy mismo ha habido un momento de nerviosismo en el que cualquiera, y yo mismo, podía ver peligrar mi victoria. En ningún momento puedo llenarme de orgullo. Sería una falta de respeto para mis rivales y para mí mismo.

Vuelve ahora a casa, y el 14 de septiembre, en el Memorial Van Damme de Bruselas, tiene otra cita con el jamaicano Asafa Powell.

Será emocionante. Ya sé cómo se le puede ganar y me consta que él tiene ganas de revancha después de lo que pasó aquí en la final de 100 metros. Esa final la gané yo, pero el plusmarquista mundial sigue siendo Asafa: y se merece todo el respeto.