Fan del Athletic y de Gran Hermano

Ciclismo | Hamado Pafadnam

Fan del Athletic y de Gran Hermano

Hamado Pafadnam (Dablo, Burkina Faso, 1 de enero de 1974), ha sido uno de los ciclistas africanos más populares. En 1999, Mediapro rodó el documental El Tour de los hombres íntegros, donde Pafadnam reconocía que su sueño era correr en Europa para poder ganar la carrera de su país. Por suerte para él, Erkaitz Elkoroiribe, gerente del Cafés Baqué, y Jon Zengotitabengoa, director de la formación, lo vieron y le trajeron a España en marzo de 2002.

Hamado preparó el Tour de Faso durante seis meses, en los que le resultó muy difícil adaptarse a la vida en el País Vasco, con un clima lluvioso y una orografía quebrada totalmente opuestos a las de su Burkina natal, llana y calurosa. Residió en Durango, en el caserío Txakurzulo del Baqué. Allí descubrió Gran Hermano y se hizo hincha del Athletic de Bilbao. También vio la nieve por primera vez, y aprovechó las laderas del Urkiola en las que se entrenaba para tirarse en plástico.

El 30 de octubre, el Cafés Baqué tomó la salida en Uagadugú con cinco españoles y Pafadnam como líder. El ídolo local acabó tercero en la general. Aitor Galdós, ahora en el Euskaltel-Euskadi, fue sexto. Hasta aquí se grabó otro documental, titulado ¡Aúpa Pafadnam! Luego se conoció que dio positivo con una hormona de crecimiento cuando hizo podio y su Federación le suspendió dos años. Sin embargo, el Baqué no le dio la espalda y le contrató como mecánico del equipo.