Las estrellas de Kenia

Las estrellas de Kenia

Paul Tergat. Atleta de la tribu nandi y uno de los mejores kenianos de siempre. Ex plusmarquista mundial de maratón, en 10.000 ganó dos platas olímpicas y dos platas y un bronce mundialista, siempre por detrás del etíope Haile Gebrselassie. Logró, además, cinco oros mundiales consecutivos en cross. Aspira a brillar en el maratón de Pekín.

Luke Kibet. Fue quien mejor se adaptó al calor y a la humedad en los Mundiales de Osaka del pasado verano, en los que se impuso en una carrera de maratón que fue un auténtico infierno. Dio una exhibición de poderío físico y mental.

Samuel Wanjiru. Arrebató en 2007 el récord mundial de medio maratón a Haile Gebrselassie y debutó en la distancia completa venciendo en Fukuoka (Japón) con una marca valiosísima de 2h 06:39, tercera mundial de la temporada. Tiene sólo 21 años y puede ser el gran maratoniano del futuro.

Eliud Kipchoge. Uno de los grandes mediofondistas de los últimos tiempos. Campeón mundial de 5.000 en París 2003, por delante, nada menos, que del marroquí Hicham El Guerrouj y del etíope Kenenisa Bekele; bronce en los Juegos de Atenas 2004 (ganó allí Hicham) y plata en los Mundiales de Osaka 2005.

Alfred Kirwa Yego. Venció en los 800 metros de los Mundiales de Osaka en una carrera eminentemente táctica, en la que demostró su gran velocidad terminal. Tiene sólo 21 años y un gran futuro.

Martin Lel. Uno de los mejores maratonianos de los últimos tiempos, aunque no ha competido nunca ni en Mundiales ni en Juegos Olímpicos. Se ha dedicado a las carreras que reparten mucho dinero: tiene en su haber dos triunfos en Nueva York (2003 y 2007) y otros dos en Londres (2005 y 2007). Y será el gran rival de Gebrselassie en Pekín 2008.

Catherine Ndereba. A sus 35 años, es Ia gran dama del maratón. En 2001 batió el récord mundial, que perdió posteriormente a manos de Paula Radcliffe; en 2003 ganó el Mundial de Par en 2004 fue segunda en los Juegos de Atenas, la misma plaza que en los Mundiales de 2005, y en 2007 venció en los de Osaka.

Paul Kipsiele Koech. Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 3.000 metros obstáculos. No fue seleccionado para los Mundiales de Osaka 2007, pero acabó la temporada con las cuatro mejores marcas del año en la especialidad. Un caso único en cualquier prueba masculina. Lideró el ránking con 7:58.80, cuatro segundos mejor que el registro del campeón mundial.

Janeth Jepkosgei. La mejor atleta mundial del momento en 800 metros. Venció en Osaka con facilidad y con un tiempo espléndido de 1:56.04, el mejor del mundo en los últimos cuatro años. En esa carrera mundialista fue tercera la española Mayte Martínez.

Vivian Cheruiyot. Vencedora el último día del año en la San Silvestre Vallecana. Fue subcampeona mundial de 5.000 metros en Osaka, sólo por detrás de la etíope Meseret Defar, plusmarquista del mundo.

Brimin Kiprop Kipruto. Subcampeón olímpico en 3.000 metros obstáculos de Atenas 2004; bronce en los Mundiales de Helsinki 2005 y oro en los de Osaka 2007. En esta carrera, los kenianos protagonizaron un espectacular triplete: a Kipruto le siguieron en la meta Ezekiel Kemboi y Richard Kipkemboi Mateelong.