Contador, fuera del Tour

Ciclismo | Tour de Francia

Contador, fuera del Tour

Contador, fuera del Tour

Rodolfo Molina

El Tour de Francia no acepta al Astaná en su pelotón y Alberto Contador se quedará sin poder defender el triunfo logrado el año pasado. No tienen nada contra él, sino con su equipo, y le ofrecen la posibilidad de que lo dispute con otro maillot.

Alberto Contador no estará en el próximo Tour de Francia. Sus organizadores han decidido excluir a su equipo, el Astaná, de todas las carreras que organiza ASO, su empresa madre. La entidad francesa ha subrayado que no hay nada contra el corredor español, que creen que es un ciclista limpio, e incluso dejan abierta la posibilidad de que pudiera disputar el Tour con el maillot de otro equipo. Contador no ha querido pronunciarse todavía sobre esta posibilidad.

El Tour no se cree que el Astaná haya renovado sus métodos. Ya confiaron el año pasado cuando el suizo Marc Biver heredó el equipo de Manolo Saiz, dijo que lo había reformado y luego sufrió el escándalo del positivo de Vinokourov que conllevó la expulsión del equipo. Johan Bruyneel, el nuevo mánager del Astaná, también dice que lo ha limpiado, pero los organizadores del Tour no se fían del mánager belga. Eso sí, también han dicho que si observan que Astaná no comete errores durante este año, invitarán al equipo en la edición 2009.

Contador ya se perdió el Tour del 2006 cuando fue vetado el Astaná (sucesor del Liberty) de Manolo Saiz. Alberto reconoció que había estado en el lugar inadecuado y en el momento inoportuno. Lamentablemente ha chocado con la misma piedra. El Tour no quiere cometer el mismo error.

Por segunda vez el Tour partirá sin el dorsal número uno. El antecedente fue el mismo año pasado, con Óscar Pereiro. Dos españoles. Pero sería un error caer en la tópica tirria antifrancesa. A los franceses no les tembló el pulso para vetar al italiano Basso o al alemán Ullrich. No van contra los españoles, sino contra las prácticas dopantes que los equipos no saben erradicar. Por eso disponen sus propias medidas.

La Vuelta.

El Astaná también fue excluido anteriormente del Giro de Italia, así que a Contador sólo le queda mirar ahora hacia la Vuelta a España. Sus organizadores ya se adelantaron ayer a confirmar que ellos sí van a aceptar al Astaná y a Contador en su pelotón. "El caso es distinto. Nosotros ya excluimos al Astaná el año pasado tras su escándalo en el Tour. En nuestro caso no sería darle una segunda oportunidad, sino la primera. Y hasta septiembre tenemos más tiempo para comprobar si efectivamente el Astaná ha cambiado sus métodos", justifica Víctor Cordero.

El director de la Vuelta cuenta también que en octubre, durante la cumbre antidopaje de París, propuso que junto al pasaporte biológico se estableciera un kilómetro cero y todos se olvidaran de anteriores traspiés con el dopaje. "Sólo el Tour secundó la idea. Si los equipos y la UCI la hubieran apoyado no estaríamos ahora hablando de esto. Contador y Astaná estarían en el Tour".

Los 17 equipos ProTour (todos menos el Astaná) han sido elegidos no sólo para disputar la París-Niza, también el Tour de Francia y todas las carreras que organiza ASO. Agritubel, Slipstream y Skil estarán en la París-Niza, pero no tiene plaza segura en el Tour.