Hay muchos técnicos que usan el modelo ATR

Polideportivo | Aula de entrenamiento

Hay muchos técnicos que usan el modelo ATR

El modelo ATR es como una temporada en miniatura y se trabajan acumulación, transformación y realización.

Un mesociclo es una estructura temporal intermedia que equivale a dos-seis semanas de entrenamiento. Incluye diferentes microciclos, algunos de elevada carga y otros, normalmente el último, de recuperación o regeneración. Así, cuando hablamos de un mesociclo de 3+1, quiere decir tres microciclos (normalmente semanas) de carga y un microciclo o semana de descarga. En períodos preparatorios de base los entrenadores de deportes individuales planifican mesociclos de 3+1 ó 4+1, y al llegar las competiciones rebajan a 2+1 e incluso 1+1, cuando quieren que sus deportistas afinen la forma.

Actualmente, uno de los diseños de planificación que más se utiliza es el modelo de cargas concentradas ATR (acumulación, transformación, realización). Este diseño fue propuesto por Issurin y Kaverin en 1985, a partir del trabajo con piragüistas soviéticos. La idea general se basa en la concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas u objetivos concretos de entrenamiento y el desarrollo consecutivo de ciertas capacidades u objetivos en bloques de entrenamiento especializados. No obstante, aunque el modelo ATR esté muy en boga, la realidad es que es muy duro y llevarlo estrictamente a la práctica resulta bastante complicado.

1. Mesociclo de acumulación: Predominan las cargas de carácter general. Se aumenta el potencial técnico y motor del deportista y se construye una base de cualidades físicas. Se plantean objetivos a corto plazo, relacionados con volúmenes relativamente altos e intensidad moderada para las capacidades de hipertrofia y fuerza máxima, resistencia aeróbica, formación técnica básica y corrección de errores.

2. Mesociclo de transformación: En el que la base construida se convierte en preparación específica, aumentándose la intensidad. Por ejemplo, sobre la base de la fuerza máxima se construye la fuerza explosiva o la resistencia a la fuerza (en función de cada especialidad), y sobre la base aeróbica se construye la resistencia mixta, especial y/o anaeróbica. Igualmente se desarrolla la técnica en condiciones específicas y la tolerancia técnica a la fatiga.

3. Mesociclo de realización: Donde se materializa el potencial acumulado y transformado, mediante la inclusión de ejercicios competitivos. La carga se concentra en el desarrollo de la velocidad y la simulación de la competición. Por tanto, tiene como objetivo lograr los mejores resultados, afinando la máxima forma del deportista. Otros objetivos son la preparación integrada y el dominio técnico y táctico.