Primeras medallas en el Estadio Olímpico de Pekín

Primeras medallas en el Estadio Olímpico de Pekín

Primeras medallas en el Estadio Olímpico de Pekín

AP

'El Nido' albergó su primera prueba, una carrera de 20 kilómetros marcha que sirvió para inaugurar el Estadio Olímpico de Pekín en la que el oro fue para el corredor australiano Jared Tallent, la plata para el local Wang Hao y el bronce para el atleta mexicano Eder Sánchez.

El Estadio Olímpico de Pekín, también conocido como "El Nido de Pájaros", celebró hoy la primera competición de su historia, una prueba de 20 kilómetros marcha en la que el bronce fue para el atleta mexicano Eder Sánchez. Sánchez, que terminó en cuarta posición en el Mundial de Atletismo de Osaka 2007, cerró la carrera con su mejor cronómetro de la temporada (1h20:57), a 46 segundos de Jared Tallent (1h20:11), corredor australiano que logró el primer oro entregado en "El Nido".

La plata fue para el marchador local Wang Hao, de sólo 18 años y que fue el más jaleado por la afición junto con el atleta de Sri Lanka que terminó la carrera último y que se llevó la ovación del público pese a llegar 45 minutos después que el resto de atletas. En la prueba de hoy también participaron corredores ecuatorianos para analizar el recorrido -muy similar al que tendrá la prueba olímpica- para Jefferson Pérez, tricampeón mundial y uno de los máximos favoritos para hacerse con el oro este próximo verano.

El Estadio Olímpico de la capital china es una fabulosa obra de arte diseñada por el estudio suizo de arquitectura Herzog & Meuron, pero todavía tiene pendientes de finalizar algunos detalles, como demuestran la cantidad de cables y polvo que hay en el recinto. La instalación recibe su apodo debido a su aspecto exterior, en el que enormes barras de acero de entrelazan aleatoriamente, formando la imagen de un nido de aves.

Eder Sánchez: "No tengo problemas con la contaminación de Pekín"

El mexicano Eder Sánchez, que se colgó hoy el primer bronce en la historia del Estadio Olímpico de Pekín, señaló al concluir la prueba de 20 kilómetros marcha que la contaminación no le parece un problema tan grave pero dijo los altos niveles de polvo "secan la garganta y hacen llorar los ojos". Sánchez, cuarto en los mundiales de atletismo de Osaka 2007, destacó que "en México también hay altos niveles de contaminación iguales a los de Pekín", por lo que aseguró que la polución no suponía ningún problema para él, aunque expresó su deseo que la situación del polvo, procedente de las muchas obras de la ciudad olímpica, "mejore un poco" en agosto.

El atleta mexicano, muy contento de poder inaugurar el podio de "El Nido" de Pekín, señaló que está guardando fuerzas para los clasificatorios que dentro de dos semanas se disputan en Rusia y apuntó que quizá el mayor problema para los marchadores en Pekín será el pavimento, "ya que el piso es bastante duro, de concreto (cemento), que en la caída del talón al marchar hace que duela bastante la rodilla y es un golpe muy duro". Sánchez declaró al respecto que él y otros atletas deberán entrenar más en este tipo de superficie y aseguró a Efe que probablemente llevará a cabo esta preparación en la misma ciudad de Pekín o en Osaka (Japón), donde las condiciones de calor y humedad en verano son similares a las de la capital china.

El atleta mexicano aseguró que actualmente se encuentra al 85 por ciento de sus fuerzas y dijo que espera "alcanzar el 95 por ciento antes de ir a Rusia", para lo cual va a proseguir su preparación en México D.F. Sin embargo, no quiso adelantar si los atletas mexicanos tendrán un buen papel en los Juegos Olímpicos, ya que por ahora los mejores resultados de ese país son los suyos, aunque recomendó tener la vista puesta en David Mejía, "que está siendo el atleta más constante".

Mejía también participó hoy en la prueba de 20 kilómetros marcha, la primera celebrada en el Estadio Olímpico de Pekín, y concluyó en el puesto decimoquinto. No obstante, Sanchez señaló que los máximos favoritos para hacerse con el oro en marcha siguen siendo el ecuatoriano Jefferson Pérez y el español Paquillo Fernández, "los más veteranos y experimentados del pelotón".