Una tibetana de 19 años lleva la antorcha al Everest

Olimpismo | A tres meses del inicio de los Juegos de Pekín

Una tibetana de 19 años lleva la antorcha al Everest

Una tibetana de 19 años lleva la antorcha al Everest

Cirem Wangmu portó la llama olímpica hasta la cumbre

La antorcha olímpica llegó en la madrugada de ayer, en manos de una mujer tibetana, a la cima del monte Everest (8.848 metros) con varios días de retraso debido a las malas condiciones climatológicas. La expedición, formada por 22 tibetanos, 8 chinos y un hombre de la etnia minoritaria Tujia, llegó a la cumbre a las 09:18 hora local, 03:18 hora española.

Ciren Wangmu, montañera de etnia tibetana de 19 años, fue la quinta y última relevista de un ascenso que duró seis horas y la encargada de recibir la llama olímpica en la cima de la montaña. "Gracias por haberme dado esta oportunidad", dijo Ciren tras guardar unos minutos de silencio y mientras algunos de sus compañeros de aventura rompían a llorar.

Expectación. El ascenso de la antorcha fue seguido con gran interés en toda la región e incluso la cadena estatal de TV Televisión Central de China 4 (CCTV4) retransmitió en directo la llegada de la llama a la cima del mundo. Tal fue la expectación que se levantó que la seguridad en torno al Everest, fronterizo con la región del Tíbet y con el Nepal, fue muy intensa para evitar cualquier tipo de incidentes como los ocurridos en Londres, París o San Francisco. El recorrido principal de la antorcha es el más largo de toda la historia con 137.000 km a lo largo de los cinco continentes y con una duración de 130 días.

La llama pisó suelo chino por primera vez a principios de este mes. Otro recorrido bifurcado de la antorcha visitó ayer la ciudad de Shenzen, sede de la Universiada de 2011, en la provincia de Cantón. Ambas confluirán el próximo mes de junio en Lhasa, capital del Tíbet, en una de las etapas más polémicas del recorrido.