NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | La profesionalización ya es un hecho

La I Liga Superibérica arranca el 11 de junio

Ya hay 10 equipos inscritos, 15 sponsors y televisión

Actualizado a
<b>TIRA DEL CARRO. </b>Michael Robinson es la cabeza visible del proyecto.

Una sociedad mercantil autogestionada ha acometido la tarea de impulsar el salto del rugby español a la profesionalización organizando la I Liga Superibérica. Diseñado bajo un sistema de franquicias con el modelo de la NBA, diez equipos cederán sus derechos, siendo la empresa Steelman Sport la que gestionará la comercialización de la Liga.

Valladolid, Barcelona, Lisboa, Gibraltar, Sevilla, Madrid y San Sebastián serán las sedes de los equipos que firmarán el 11 de junio el acta matriz de la Liga. Creado con un modelo cerrado de 10 equipos (5 españoles, 4 portugueses y Gibraltar) y abierta a revisiones periódicas, la competición comenzará a final de marzo (para evitar coincidir con la División de Honor) y finalizará a últimos de junio. Habrá partidos los viernes por la noche, se jugará bajo la fórmula de todos contra todos y con una final a cuatro en una sede itinerante.

La cabeza visible del proyecto es el comunicador Michael Robinson ("fui, soy y seré jugador de rugby antes que de fútbol)" y la gestión de márketing y explotación comercial correrá a cargo de Guillermo Moraleda, con experiencia en el Atlético de Madrid y Estudiantes.

Los clubes, que deben cumplir una serie de requisitos para su ingreso, constituirán una Junta General formada, además de por los clubes, por jugadores y entrenadores. Presentarán una plantilla de 35 jugadores de los que 10 serán profesionales con un sueldo mínimo de 4.500 euros brutos, aportando a la Liga la copia de los contratos. Se fijará un tope salarial de un millón de euros brutos y los campos deben tener un aforo mínimo de 4.000 espectadores. Además, el ganador recibirá un premio de 200.000 euros brutos.

Patrocinadores y TV.

Los clubes depositarán una cuota de inscripción de 60.000 euros que garantiza el pago de desplazamientos, seguros de lesiones de jugadores, seguros civiles y gastos de arbitraje, además de la retransmisión de dos partidos como local (mínimo) por temporada a cada club. Estas cuotas de inscripción podrán financiarse en un 50% con cargo al reparto de beneficios. A día de hoy está cerrado un spónsor oficial que dará nombre a la Liga aportando 300.000 euros, cuatro patrocinadores principales que aportarán 125.000 cada uno y diez socios colaboradores. También habrá proveedores oficiales y empresas colaboradoras. Todos tendrán presencia publicitaria en los estadios y en las campañas diseñadas por la Liga.

La sociedad que gestionará esta I Liga Superibérica también tiene atado un acuerdo con una canal de televisión para la retransmisión semanal de partidos y la posible elaboración de un programa temático. La profesionalización llega al rugby español. ¡Por fin!

Michael Robinson "El rugby es el gran secreto del deporte español"

Para mí es un honor poder ayudar a un deporte al que amo tanto. Quiero que en España los padres puedan entregar a sus hijos al rugby y recoger luego caballeros. El rugby vende por sus valores intangibles, porque todos quieren estar vinculados a los únicos gladiadores que quedan en esta sociedad. El rugby es el secreto mejor guardado del deporte español. Hace 12 años que llegó la profesionalización y es hora de hacer algo al respecto. Prefiero que la Federación venga de la mano, pero... Esto va para adelante".