España logra cuatro medallas en la primera jornada del Iberoamericano

Atletismo | XIII Campeonato Iberoamericano

España logra cuatro medallas en la primera jornada del Iberoamericano

Doblete español en la categoría de peso donde se consiguió un primer y un segundo puesto.

La delegación española tuvo una actuación destacada en la primera jornada del XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que comenzó hoy en Iquique, en la que logró dos medallas de oro y dos de plata. La española Sonia Bejarano se llevó la medalla de oro en los 5.000 metros lisos con un tiempo de 16:01 minutos, seguida de la brasileña Fabiana Da Silva (16:05), que consiguió la plata, y la venezolana Isabel Montilla, que logró la medalla de bronce (16:30).

La fondista española mostró su satisfacción por la victoria y reconoció que acudió a la cita iberoamericana de Iquique, con mucha ilusión. "Estaba deseando que la Federación Española me nominara para venir aquí y esto influye en mi ánimo y repercute en correr muy bien", declaró Bejarano a los periodistas al término de la carrera. Pese a la victoria, la española admitió que lo tiene "bastante complicado" para acudir a la cita olímpica de este año, aunque se mostró confiada en poder asistir al próximo mundial o a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Primer puesto en peso

En el lanzamiento de peso el primer puesto fue para el español Borja Vivas, con un lanzamiento de 19,45 metros, seguido del cubano Reinaldo Provenza (19,42) y del argentino Germán Lauro (19,02). En otra de las pruebas que se disputó hoy, el portugués Gaspar Araujo se llevó la medalla de oro en el salto de longitud con una marca de 7,82 metros, segundo fue el español Jonathan Martínez (7,64) y tercero el peruano Tristán Louis (7,58).

Pese a la adversidad que le supuso el viento, Gaspar Araujo señaló que "no fue una mala marca" y que tiene esperanzas de conseguir la distancia mínima para acudir a Pekín, para la que hoy le faltaron nueve centímetros, en próximas competiciones. Brasil, con cuatro medallas de oro, dominó la primera jornada del campeonato, en la que el viento se erigió como inesperado protagonista. Los atletas brasileños se adjudicaron el oro en cuatro de las once finales que se disputaron, subiendo en lo más alto del podio en las pruebas de los cien metros lisos masculino, salto con pértiga femenino, 3.000 obstáculos femenino y lanzamiento de jabalina femenino.

100 metros lisos

En una de las pruebas emblemáticas del atletismo, los cien metros lisos, el brasileño José Gomes consiguió la medalla de oro (10,54), seguido del ecuatoriano Franklin Nazareno (10,60) y del chileno Gael Becerra (10,62). El velocista brasileño, que se quejó del frío y del viento que le impidieron conseguir un mejor tiempo, mostró su escepticismo sobre sus posibilidades de conseguir la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. En la prueba de salto con pértiga, la brasileña Joana Ribeiro ganó el oro gracias a un salto de 4,20 metros, mientras que la plata fue para la chilena Carolina Torres (4,10) y el bronce para Keisa Monterola, de Venezuela (4,00).

Ribeiro dijo que "esperaba saltar un poco más alto", puesto que su mejor marca es de 4,40 metros, aunque confía en conseguir el pase a la cita olímpica de China. "Tengo la marca B, que es 4,30 metros, pero en Brasil hay una atleta con la marca A y tengo que hacerla también", afirmó la saltadora, quien añadió que "voy a viajar a Italia para competir en Europa" en busca del salto que la lleve a los Juegos Olímpicos. La tercera medalla dorada para Brasil llegó de la mano de Sabine Heitling, que subió a lo más alto del podio en la prueba de los 3.000 metros obstáculos (9:56.70), seguida de la argentina Rosa Godoy (10:00.36) y de la colombiana Ángela Figueroa (10:02.36).

Nueva medalla para Brasil

En el lanzamiento de jabalina femenino la victoria recayó de nuevo en una atleta brasileña, Alessandra Nobre, con una marca de 56,59 metros, mientras que la plata fue para la venezolana María González (53,20) y el bronce para la colombiana Zuleima Aramendiz (53,11). En la prueba de los cien metros lisos femeninos, la colombiana Yomara Hinestroza se adjudicó el triunfo con un tiempo de 11,58 segundos, seguida de las brasileñas Lucimar De Moura (11,70) y Rosemar Coelho (11,74).

La ovación de la jornada se la llevó la atleta local Natalia Ducó, que en el lanzamiento de peso se llevó el oro con una marca de 18,65 metros, distancia que además estableció un nuevo récord suramericano juvenil y nacional. Ducó, de 18 años, dijo sentirse "feliz y orgullosa" por el registro conseguido y aseguró que la marca le permite soñar para estar en el podio del próximo Mundial Juvenil que se celebrará en Polonia el próximo julio. Un total de 451 atletas de 22 países participan en el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebra hasta el próximo domingo en la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.