Josu Feijoo: "Los diabéticos ya no tienen fronteras para practicar deportes"

Alpinismo

Josu Feijoo: "Los diabéticos ya no tienen fronteras para practicar deportes"

Al alpinista vasco sólo le falta ascender a la Pirámide Cartensz (Oceanía), lo que hará en mayo de 2009, y al Aconcagua (América del Sur), aventura prevista para 2010.

El alpinista vasco Josu Feijoo, que desde la cima del monte Kilimanjaro (África) ha transmitido a su médico de Vitoria los valores de glucosa en sangre a través de un sistema de telemedicina, ha destacado hoy que con esta técnica los diabéticos ya no tienen fronteras para practicar deportes. Recién llegado del Kilimanjaro junto a su compañero Jon Goikoetxea, Feijoo, diabético desde hace 19 años, ha sido la primera persona que desde dicha cima ha utilizado este sistema desarrollado por el laboratorio farmacéutico Roche, denominado "emminens conecta".

Este servicio de telemedicina funciona de la siguiente forma: el paciente mide sus niveles de glucosa en sangre con un glucómetro especial que envía los datos vía rayos infrarrojos a un teléfono móvil, que a su vez los remite a una página web a la que puede acceder el médico. El facultativo puede visualizar toda la información enviada en tiempo real y contesta a su paciente mediante mensajes de móvil. De esta forma, esté donde esté el paciente diabético, el paciente está controlado por su médico, quien puede modificar las pautas de insulina en función de los datos recibidos.

Feijoo, en una rueda de prensa, se ha autodefinido como un "conejillo de indias" satisfecho y ha destacado que los diabéticos tienen cada vez más fácil la vida con esta tecnología al no tener que estar controlados de manera presencial por los médicos. El alpinista alavés sigue adelante con su sueño de conquistar las siete montañas más altas de los continentes. Hasta ahora ha logrado coronar el Everest (Asia), Elbrus (Europa), Mckinley (América del Norte), Vinson Massif (Antártida) y el Kilimanjaro (África), a cuya cima llegó el pasado 26 de junio.