"Me he nacionalizado español para progresar"

Frank Casañas

"Me he nacionalizado español para progresar"

"Me he nacionalizado español para progresar"

macario muñoz

Al regreso de los Mundiales de Helsinki 2005, Frank Casañas decidió no regresar a Cuba y quedarse en Madrid. Se casó con la martillista gallega Loli Pedrares y ahora ha adquirido la nacionalidad española. Es el octavo del mundo en disco y estará en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Llegó la nacionalización y podrá lanzar como español en los Juegos Olímpicos de Pekín ¿Tenía confianza en conseguirlo? ¿Ha habido algún momento en que pensó que era imposible?

Estaba un poco preocupado, la verdad, pero Cuba no ha montado ningún altercado. La Carta Olímpica me permite estar allí con mi nueva nacionalidad, porque cuando lleguen los Juegos no habré competido como cubano en los últimos tres años. Podré competir con la Selección española a partir del próximo 7 de agosto.

(La calificación olímpica de Pekín es el 16 de ese mes y la final tres días después, así que Frank Casañas está dentro de los plazos legales establecidos).

En los Juegos de Sydney 2000 Niurka Montalvo, ex cubana, no pudo saltar como española, por el veto de su antiguo país, y eso que el año anterior había sido campeona del mundo en longitud con su nueva nacionalidad, en Sevilla.

Conozco el caso de Niurka Montalvo, por supuesto. Es que ellos no tienen compasión con nadie...

¿Cómo decidió nacionalizarse español? ¿Por qué tomó esa decisión, que le apartaba de su país de origen?

En el año 2000 me tuvieron que hacer una artroscopia en la rodilla, a causa de una lesión, y comencé a tener problemas con el equipo nacional de Cuba. No me ayudaban, aunque yo seguí compitiendo. En los Campeonatos Iberoamericanos de ese año, en Río de Janeiro, en Brasil, había conocido a Loli Pedrares, que lanzó martillo allí. En 2005 ella estuvo entrenándose en Cuba y creció nuestra relación personal. Y entonces decidí venirme a España y quedarme aquí.

(En esos Iberoamericanos Loli Pedrares se proclamó campeona con 61,39 metros).

La decisión la tomó en ese 2005, tras los Campeonatos Mundiales de Helsinki. ¿Cómo sucedió todo?

Volví con el equipo cubano a Madrid, camino de Cuba, pero me quedé en España. Con ella, con Loli Pedrares. Estuve un año sin papeles, pero ahora tengo la nacionalidad y aquí está mi vida. En España. De Cuba echo de menos a mi familia, por supuesto, pero aquí tengo a mi mujer, que es lo más grande para mí. Nos casamos a finales de 2006 y vivimos en Madrid, cerca del sitio donde nos entrenamos.

(Loli Pedrares, de 35 años, pontevedresa de Tuy, tiene la segunda mejor marca española de todos los tiempos en lanzamiento de martillo, con 67,14 metros, y fue campeona de España cuatro años consecutivos, de 1999 a 2002).

Tiene usted un tío, Alejandro Casañas, que batió el récord mundial de los 110 metros vallas en la Universiada de Sofía 1977, con 13.21, y que fue plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y de Moscú 1980.

Alejandro es el más grande de la familia, el ídolo de todos nosotros, de todos los que hacemos deporte. Desde 2004 trabaja como entrenador en Colombia. Antes entrenaba al equipo nacional de baloncesto de Cuba. Siempre me ayudó con sus consejos, que eran muy valiosos. Todos le debemos mucho.

¿En su familia, hay alguien más con tradición deportiva, aparte de su tío Alejandro?

Mi papá era jugador internacional de balonmano y otro tío mío era boxeador. Actualmente está en Venezuela cumpliendo una misión deportiva. Mi madre y otro tío mío jugaban al baloncesto.

Es que el deporte en Cuba es potentísimo. ¿Cómo lo ve desde aquí?

Sí, es muy fuerte, pero si los cubanos tuvieran los medios que hay aquí, en España, habría muchos más campeones. Yo he probado los dos lados, he sido atleta internacional en Cuba y ahora lo voy a ser en España, y hay una cosa que influye mucho, que es el deseo de llegar a lo más alto. Un deportista sueña con ganar más dinero y eso es lo que le hace esforzarse mucho más. Me he hecho español para progresar en el deporte, para llegar a lo máximo posible.

¿Qué espera hacer en los Juegos Olímpicos de Pekín?

Lo primero es pasar la calificación, que es un momento crítico, y a veces las cosas no salen, aunque estés bien. Luego, en la final, me gustaría estar entre los seis primeros, e incluso ganar una medalla para España. Es un sueño, pero hay rivales muy fuertes.

(En los dos Juegos Olímpicos y los dos Campeonatos Mundiales en los que ha competido, Frank Casañas nunca pasó la calificación).

Se entrena con José Luis Martínez. ¿Qué tal le va?

Es muy buen técnico. Trabajamos muy bien juntos.

(La entrevista se realiza a las 16:00 de una tarde tórrida en las pistas del Consejo Superior de Deportes de Madrid, a esas horas desiertas. Martínez corrige de vez en cuando a Casañas y hace hincapié ante el periodista en su "extraordinaria velocidad").

Entre esos rivales para los Juegos de Pekín está el canario Mario Pestano, el plusmarquista español. ¿Qué opina de él?

Mario es un atleta increíble y una persona aún mejor. Es estupendo tenerle como rival. Es un discóbolo muy fuerte y puede hacer grandes cosas en la competición.

(El canario tiene el récord en 68,61 metros, sexto puesto del ránking mundial; Frank ha lanzado este año 67,91, y es octavo, y el mejor cubano de la temporada, Jorge Hernández, tiene 62,62 y es el 46ª. España gana y Cuba pierde).