Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Gimnasia | Copa del Mundo

Los mejores gimnastas del mundo, en Madrid

El Telefónica Arena de la Casa de Campo de Madrid acoge hoy y mañana la final de la Copa del Mundo de gimnasia artística. Manuel Carballo, Isaac Botella y NaomiRuiz participan en estas finales tan exclusivas con los mejores.

Los mejores gimnastas del mundo, en Madrid Ampliar
CONCENTRADOS. Isaac Botella y Manuel Carballo asumen la responsabilidad que tienen de competir en Madrid frente a los mejores.

Lo dijo Bruno Grandi ayer, en la presentación de la Copa del Mundo: "España organiza bien, y sus eventos tienen una gran respuesta de público". El presidente de la Federación Internacional buscaba la complicidad con el alcalde madrileño, tendiéndole cables de apoyo en su lucha olímpica del 2016. Todo en la misma jornada en que se avisó que quedan pocas entradas en la taquilla, y que Madrid (Europeo femenino de 1980 y Mundial de rítmica 2001) siempre llena en las grandes citas.

Esta ocasión también lo es. El final de un ciclo de dos años de competición y con premios en metálico para los mejores. En cada aparatos (seis masculinos y cuatro femeninos) compiten los ocho mejores del ránking mundial, y el vencedor gana definitivamente su prueba. En total, ochenta intervenciones, con sólo 16 gimnastas por aquello de que varios simultanean dos o más aparatos.

Entre esta pleyade, tres españoles. Ninguno aparecía entre los ocho mejores de un ránking establecido en circuito de dos años, pero a estas alturas algunos están retirados (Patricia Moreno), accidentados (Gervi Deferr), o recuperándose tras los esfuerzos olímpicos (la totalidad de los estadounidenses). Pero queda mucha más calidad: están tres campeones olímpicos chinos, y también la rumana Sandra Izbasa, medalla de oro en suelo en Pekín.

La jornada de hoy

18:00 Suelo masculino. Faltan los tres medallistas olímpicos. Diego Hypolito es el gran favorito.

18:45 Salto femenino. Mucha competencia, y una gimnasta que puede sorprender: la mexicana Elsa García.

19:15 Caballo con arcos. Destaca el británico Louis Smith, medalla de bronce en Pekín.

20:05 Asimétricas. China ha enviado a la campeona olímpica de Pekín, Kexin He, a ganar el oro en competencia con sus compatriotas Yan Yiling, bronce olímpico en esta prueba, y Yuyan Juang.

20:35 Anillas. El ucraniano Olexander Vorobyov, bronce olímpico, se perfila como gran favorito.

La jornada de mañana

17:00 Salto masculino. No hay ninguno del podio de Pekín, y la competición está abierta para el español Isaac Botella.

17:45 Barra de equilibrios. Faltan las estadounidenses, pero está la china Fei Cheng, bronce olímpico en este aparato.

18:15 Paralelas. Ocho gimnastas de calidad, entre ellos Manuel Carballo. El japonés Tomita, uno de los más grandes de la última década, es de los destacados.

18:00 Suelo femenino. Sandra Izbasa, oro en Pekín, es favorita. Naomi Ruiz (16 años) va a por todas.

19:35 Barra fija. Es la despedida de Tomita de la competición internacional. Querrá un adiós importante.