El CSD no quiere 'juguetes rotos' en el deporte de élite

Polideportivo | Política

El CSD no quiere 'juguetes rotos' en el deporte de élite

El CSD no quiere 'juguetes rotos' en el deporte de élite

Crea un plan de ayuda específica

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte, y Miguel Ángel Ruiz Azúa, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, escenificaron ayer la firma de un convenio que pone en marcha el PRODA (Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel), con una dotación de 600.000 euros y dedicado a "600 deportistas de los 1.500 de alto nivel que hay actualmente en España", aseguró el secretario de Estado.

El PRODA es una idea de Ana Ruth Domínguez, ex jugadora profesional de baloncesto y ahora funcionaría del CSD. "El objetivo es la conciliación del deportista con sus estudios y con el deporte, o ayudarle a buscar salidas profesionales para cuando abandone la práctica deportiva", señaló Lissavetzky, para quien "este no es otro plan, sino el Plan"

Entrar en el Plan es, lógicamente, voluntario, y cada tutor (conseguidor, según la terminología) se responsabilizará de 30 deportistas, con los que trabajará de forma individualizada en un trabajo que va desde conseguir el cambio de fechas de los exámenes a la búsqueda de ofertas de trabajo que se ajusten a los perfiles de los deportistas.

"Para poner en marcha el PRODA antes hemos hecho un programa piloto con 90 deportistas", aseguró Lissavetzky, y fue la olímpica en cincronizada Paola Tirados quien explicó su experiencia: "Quiero ser una universitaria normal, que hace deporte de élite y estudia arquitectura, y el Plan me ha ayudado". La tenista Vivi Ruano explicó que ella también considera que "es una gran ayuda para los deportistas, porque te permite prepararte de cara a una salida laboral futura".

Alejandro Blanco, presidente del COE, también tuvo palabras de elogio para la iniciativa, y reflexionó sobre "el trabajo que se está haciendo en muchos ámbitos", para evitar que se repitan "los juguetes rotos", en palabras de Miguel Ángel Ruiz Azúa.