Gallardón: "Aspirar de nuevo a los Juegos implica tenacidad y solvencia"

OLIMPISMO | MADRID 1016

Gallardón: "Aspirar de nuevo a los Juegos implica tenacidad y solvencia"

En su intervención en la bienvenida oficial a la COI, el alcalde ha afirmado que "Madrid lleva años trabajando y soñando con los Juegos Olímpicos".

El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que el hecho de aspirar por segunda vez consecutiva a organizar los Juegos Olímpicos "es significativo porque implica tenacidad, solvencia, impulso, constancia y capacidad de compromiso y de conciliar entusiasmo".

"Significa que somos fiables, que entendemos en qué consiste el espíritu olímpico", ha dicho Ruiz-Gallardón a la Comisión del COI que esta semana evalúa a la ciudad como candidata a organizar los Juegos de 2016, a la que asegurado que la capital de España "lleva el olimpismo en su código genético" y que es su "sociedad entera" la que "desea ser olímpica".

En su intervención en la bienvenida oficial a la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI), el alcalde ha afirmado que "Madrid lleva años trabajando y soñando con los Juegos Olímpicos", según han informado fuentes municipales.

Tras dar la bienvenida a los miembros de la Comisión, ha recordado que la capital lleva desde hace un decenio reservando suelo para las infraestructuras olímpicas, desplegando una "incesante actividad" en la convocatoria de competiciones de alto nivel y que todo el proceso de renovación de la ciudad ha estado orientado a este fin.

El regidor ha pedido al COI la oportunidad de desarrollar la "vocación olímpica de la sociedad madrileña" y ha dejado sobre la mesa de ponencias un compromiso: "no defraudaremos". "Podemos ofrecer unos Juegos no sólo brillantes y eficaces, sino también cercanos y con alma", ha señalado, antes de subrayar que la ciudad "estará tan entregada que toda ella será una Villa Olímpica".

A su juicio, celebrar los Juegos Olímpicos supondría modernizar la ciudad y dotarla de infraestructuras olímpicas, aun que eso "no es suficiente, lo que queremos es que la cita olímpica les de sentido". "Queremos -ha continuado- que esos avances estén al servicio de una manera de entender el progreso y que tenga un significado para las generaciones futuras".

Por eso, ha garantizado a la delegación del COI que si "confían en nosotros, esa visión perdurará durante todo el siglo, dejando un legado de sensibilidad, progreso y solidaridad, que lucirá sin apagarse, igual que la llama olímpica".

En la bienvenida oficial han intervenido también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el miembro del COI Juan Antonio Samaranch y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.