Coghen: "Mi hija preparó su discurso y me alegra que haya transmitido emoción"

OLIMPISMO | MADRID 2016

Coghen: "Mi hija preparó su discurso y me alegra que haya transmitido emoción"

Coghen: "Mi hija preparó su discurso y me alegra que haya transmitido emoción"

AS

Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid''16, se mostró hoy satisfecha no sólo como responsable de la candidatura sino como madre, al ser su hija Mónica "la que más emoción ha transmitido" entre los comparecientes ante la Comisión de Evaluación del COI que examina la oferta de la ciudad.

"Me alegro de que haya sido la que más emoción ha transmitido. Ella misma se ha preparado su discurso, que recoge la emoción que tienen todos los deportistas por competir en su casa, como lo tuve yo", dijo. Mercedes Coghen fue campeona olímpica de hockey en Barcelona''92, su marido César Figar fue olímpico en Seúl''88 y ambos pertenecen a familias de amplia tradición en este deporte, que ahora continúan sus hijas.

"Hice un ensayo con alguna otra del equipo, pero ella era la que mejor hablaba inglés. Puede demostrar lo que significa la tradición familiar en un deporte como el mío y en muchos otros. La enseñanza en valores se transmite no sólo en los colegios y en los clubes, también en la familia. Es el mensaje de ''Los Juegos de las Personas''", dijo Coghen en alusión al lema de la candidatura.

Los miembros de la Comisión de Evaluación no sabían de antemano que Mónica Figar era hija de Mercedes, pero la presidenta Nawal El Moutawakel enseguida se dio cuenta. "Yo nunca he dicho que (Mónica) fuera mi hija, ha salido solo. La presidenta empezó a mirarla, luego me miró a mí y me preguntó con un gesto si era mi hija", contó.

Coghen dijo que durante la jornada el ambiente había sido relajado, "incluso con algún momento de risa". "No me ha sorprendido ninguna pregunta, pero veo que los miembros de la Comisión tienen dificultad en entender lo que es el mando único de transporte o de financiación, por nuestro sistema de tres niveles de gobierno que trabajan conjuntamente. Han insistido varias veces en esto y el secretario de Estado para el Deporte -Jaime Lissavetzky- se lo ha explicado y les ha recordado que ya funcionó en Barcelona''92 o la Copa América", apuntó Coghen.

"La comunicación entre ambas partes ha sido bastante buena. Los miembros de la Comisión han sido muy directos y muy sinceros con sus preguntas cuando tenían dudas. Hemos entregado muchísima documentación", indicó. "Tenemos que demostrar lo mejor de nosotros. No queremos que se nos quede nada en el tintero. Ha habido nervios, pero todo el mundo ha estado contundente, bastante comunicativo", aseguró.

La cita de mediados de junio en Lausana (Suiza), las cuatro ciudades con todos los miembros del COI que quieran asistir, será aún "más importante, no sé", dijo la consejera, "sí más difícil". "Esto va a ser un buen entrenamiento porque creo que Lausana va a ser un momento clave. Aquí hay seis votantes, allí habrá hasta 70", recordó.

Coghen reiteró que la oferta hotelera de Madrid "es más que suficiente", dijo que el ruido de la M-40 sobre la Villa Olímpica es un tema "más que superado" y adelantó que mañana, durante la visita de la Comisión a las instalaciones deportivas, muchos deportistas estarán esperando para demostrar al COI el apoyo de los atletas. "Sus nombres son una sorpresa", dijo.

El supuesto caso de espionaje a la candidatura de Rio

Respecto a un presunto espionaje del que la candidatura de Río de Janeiro acusa a la de Madrid, Mercedes Coghen indicó: "Ya estuve contestando ayer a esta pregunta. Ya dije que quizás había sido un malentendido entre nuestra agencia de comunicación, la agencia EFE y el propio periodista que trabaja de freelance. También dije que si teníamos que disculparnos ante Río y ante Carlos Nuzman -presidente de la candidatura brasileña- lo haría al término de esta semana".

A este respecto, EFE informó hoy que Simon Walsh, que pretendió acreditarse en nombre de la Agencia para cubrir la visita de la Comisión de Evaluación del COI en Río, no trabaja para este medio de comunicación ni se le tramitó la credencial. Madrid 2016 obsequió a los miembros de la Comisión con un árbol que lleva su nombre y que se plantará en la ciudad, desveló Coghen. También se les ha entregado una guía de Madrid, aunque la consejera delegada duda que tengan tiempo de "vivir la noche".