Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

MUNDIALES | NATACIÓN SINCRONIZADA

Anna Tarrés: "En el solo podemos conseguir el oro"

Además, ha afirmado: "Gemma Mengual es un referente mundial, un talento único".

La seleccionadora española de natación sincronizada, Anna Tarrés, sabe que sus pupilas llegan con los deberes hechos al Mundial de Roma y confía en poder firmar el pleno con siete metales al tiempo que sueña con que Gemma Mengual ponga un broche de oro a su carrera con el título en solo.

"En el solo hay opción de oro, Gemma (Mengual) ya ganó en el Europeo. En las demás modalidades no hemos podido con las rusas y lo más objetivo es pensar que Gemma puede ganar el oro aunque el ''lobby'' ruso es el ''lobby'' ruso. Es difícil pensar que podemos acceder a las medallas y más a la de oro, sin pensar que nos lo van a poner difícil", aseguró en declaraciones a Europa Press.

La catalana no duda al asegurar que son "muy ambiciosas" y aspiran a las siete medallas en juego después de quedarse en la anterior cita sin la presea en combo. "Sólo podemos pensar en lo mejor. Por eso hemos innovado con las coreografías. En Melbourne perdimos la medalla en combo y ahora la queremos, vamos a intentar mejorar los resultados del anterior Mundial", comentó.

A pesar de que llega con un equipo renovado casi al 50 por ciento respecto a Pekín, donde conquistaron dos medallas de plata en las dos disciplinas olímpicas -dúo y equipo-, considera que no va a pasarlas factura porque han sabido "hacer equipo".

"Hemos ido preparando poco a poco un equipo sólido y cuando llegan las nuevas sólo se trata de ajustar. Las jóvenes Margalida Crespí, Paula Klamburg, Ona Carbonell y Cristina Salvador son chicas que estaban esperando tener su oportunidad y asumir el rol para el que se preparaban. Se han adaptado bien y esperemos que rindan a tope en una competición del máximo nivel", explicó.

España estrenará cinco de siete coreografías en Roma ya que han alcanzado "la madurez suficiente" para nadar con músicas diferentes. "Ahora bailamos lo que nos gusta, de Albéniz a Led Zeppelin, demostrando al mundo que somos capaces de tener registros muy diferentes. Esto se consigue con un equipo maduro, competitivo y con las ideas claras", añadió.

Por último, considera que el adiós de Mengual a la competición, que podría producirse tras esta cita, dejará un hueco a nivel mundial. "Su baja igual no se nota en el equipo, pero en el solo creo que sí se notará. Si Andrea (Fuentes) nada el solo, será otro tipo de solo. Gemma es un referente mundial y cuando se vaya se perderá un

talento mundial, habrá otra etapa con su retirada", finalizó.

España acude en busca del pleno liderada por una Mengual que quiere el oro

La selección española de natación sincronizada, una vez más capitaneada por la incombustible Gemma Mengual, acude al Mundial de Roma con la firme intención de colgarse las siete preseas en juego y sacarse la espina de Melbourne 2007, donde se escapó el metal del combo.

Las pupilas de Anna Tarrés llegan al Foro Itálico avaladas por sus dos platas en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, donde al fin consiguieron colgarse un metal olímpico y fueron capaces de tutear a las rusas, una vez más sus principales rivales.

En la cita que podría ser la despedida de la barcelonesa Mengual, la ''sirena'' catalana sueña con colgarse un oro en la disciplina de solo, donde en el pasado Europeo ya fue capaz de superar a la rusa Natalia Ischenko, en teoría la única que podría hacerle sombra.

La veterana nadadora, de 32 años, quiere poner el broche de oro a su carrera y relevar en el palmarés a la propia Ischenko, mientras que estará ausente la japonesa Saho Harada, bronce en Melbourne 2007, por lo que el resto optará al tercer cajón del podio.

Además, Mengual llega a la ''ciudad eterna'' avalada por los seis ''dieces'' que obtuvo en el XI Trofeo Infantas de España en Valladolid, donde se colgó el oro, poco después de estrenar en Barcelona su nuevo solo libre, al ritmo del ''Yesterday'' de Ray Charles.

No será la única coreografía que estrenen las chicas de Tarrés en Roma, ya que de las siete pruebas que nadarán, cinco bailes serán nuevos con un repertorio que va desde Albéniz (Asturias) a Led Zeppelin pasando por Ottis Redding. Nada asusta a una Tarrés que ha renovado casi el cincuenta por ciento del equipo que estuvo en Pekín 2008 y donde destaca la ausencia de la ya retirada Paola Tirados, durante años habitual acompañante de Mengual.

En Melbourne 2007, España conquistó cuatro platas y dos bronces y ahora aspira a subir a todos los podios para ello cuenta con un potente ejercicio de dúo libre, al compás de la ''Asturias'' de Albéniz, con Mengual y Andrea Fuentes, o la rutina libre del equipo con la nueva composición ''La casa encantada'', una sabrosa mezcla de terror y tango bajo la batuta de Salvador Niebla, y donde llevarán unos bañadores con esqueletos fluorescentes.

Las grandes candidatas a todos oros serán las rusas, aunque al dúo puede pasarle factura la retirada temporada de Anastasia Ermakova por lo que Anastasia Davydova nadará la rutina libre con Ischenko y la técnica con Svetlana Romashina.

Además, China quiere mantener el status conseguido en los Juegos, donde se colgaron el bronce por equipos y donde las gemelas Tingting y Wenwen Jiang a punto estuvieron de arrebatar el bronce al dúo formado por las japonesas Saho Harada y Emiko Suzuki. Las japonesas querrán frenar su retroceso mientras que estadounidenses y canadienses desean seguir en la élite.