NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | XII Mundiales, en Roma

El equipo técnico de sincro se llevó la primera medalla

Cayó la primera de las siete medallas a las que aspira la sincronizada española en el Foro Itálico. Sin su líder Gemma Mengual, que debutó en el solo, el conjunto técnico se anotó el primero de los podios. Mientras, otras chicas, las de waterpolo, debutaron ganando a Alemania.

Actualizado a
<b>DEBUT PLATEADO. </b>Las componentes del equipo español de rutina técnica se preparan para tirarse a la piscina durante la final, ayer.
ap

Estaba escrito: España tendría su primera medalla de este Mundial el domingo, ayer, con el equipo técnico de la natación sincronizada. Como viene siendo habitual en los últimos grandes acontecimientos acuáticos, las chicas de Anna Tarrés son las encargadas de abrir el marcador nacional, instaladas en la élite, altura que se han ganado a pulso, año tras año, desde 1993, cuando el Mundial de Barcelona.

Ayer, en el Foro Itálico, tenían su opción ante las imbatibles rusas, que en las eliminatorias les habían sacado medio punto (98 por 97,5). El conjunto, sin Gemma Mengual como ya era sabido (es la única prueba en la que no participa), volvió a brillar y fue premiado por los jueces con 97.883. Sin Gemma ni Paola Tirados, el equipo estuvo formado por las veteranas Rodríguez, Corral, Fuentes, Henríquez y Carbonell, y las nuevas Crespí, Klamburg y Salvador. Ésta, de apenas 17 años, lloró al ver el luminoso.

Las españolas volvieron a nadar bajo el ritmo discotequero de los 70 del Buggy Wonderland de los Earth, Wind &Fire, para sumar una de las mejores notas de su historia. Con esta plata, alcanzan su mejor clasificación mundialista en técnica (fueron bronce en Melbourne'07), a la espera del ejercicio artístico, donde su capacidad de innovación, una de sus características, les puede hacer aspirar al oro.

Plata, pues, para empezar. España conserva su jerarquía internacional, que certificó en Pekín 2008 logrando dos platas después de las rusas.

Mengual, finalista.

Ausente en el primer podio, Mengual se centró en las eliminatorias de la rutina técnica del solo. Con bañador de su propia creación, ejecutó su número en el séptimo lugar y pasó con la segunda mejor puntuación (97.834), con un 9.8 como mejor nota y un 9.6 como la más baja. Tarrés se quejó: "El mérito técnico me parece un castigo un poco fuerte para ella".

Como era de esperar, la primera fue la actual campeona mundial, la rusa Natalia Ishchenko (98.667), mientras que tercera, muy lejos de ambas, quedó la canadiense Marie-Pier Boudreau-Gagnon (95.500).

Así que el oro estará entre Ischenko y Mengual, con menos de un punto de ventaja para la primera. "Lo más importante era estrenarse", deslizó Mengual. "Sigo pensando en el oro, en el técnico o en el libre".