NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos de 2016 | La intrahistoria

La samba cautivó a la Comisión de Evaluación

Fue la gran imagen de la gira

Actualizado a
La samba cautivó a la Comisión de Evaluación

Ocurrió en mayo. Durante la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Río de Janeiro. Los inmutables miembros del sanedrín olímpico habían pasado antes por Chicago y Tokio, dos paradas dominadas por el poco calor popular de los habitantes de la ciudad del viento y la eficiencia funcionarial de los nipones. Frío. Bastante frío. La siguiente parada prometía mucho más, porque la ciudad carioca jugaba, como hizo ayer, con las bazas de la pasión, del color y la alegría.

Los trece miembros del jurado olímpico se desplazaron hasta un restaurante del archiconocido cerro del Pan de Azúcar, donde les esperaban el presidente Lula da Silva y O Rei Pelé. Un mago de la política y un prestidigitador del balón. Pero antes, se vieron descolocados por una imagen a la que no pudieron sustraerse: los movimientos de caderas de la escuela de samba Beija-Flor (tradúzcase como el juguetón pájaro colibrí, en español).

El francés Guy Drut, campeón de 110 mv en Montreal 76 y anmistiado por el COI tras haber sido condenado por financiar ilegalmente el partido de Jacques Chirac, y el colombiano Andrés Botero se lanzaron. Las entregadas miradas y el incipiente contoneo de los evaluadores dejó una foto estupenda. Se supone que todo suma. Y todas las bazas son válidas jugadas con elegancia.

En Copenhague, Lula dejó una frase que habla bien a las claras de la identidad brasileña: "Las puertas están abiertas a la mayor fiesta de la humanidad". Guy Drut y cía lo pudieron constatar ese día de mayo. Río abrirá todos sus encantos al mundo: Copacabana para el voley playa, Ipanema, el Sambódromo donde acabará el maratón olímpico, el mítico Maracaná en el que miles de almas lloraron en el célebre Maracanazo de Uruguay y ahora disfrutarán de las ceremonias de apertura y clausura... La ciudad carioca danzará en 2016, igual que ese día de mayo.