El golf y el rugby a siete, nuevos deportes olímpicos

Olimpismo | Actualidad

El golf y el rugby a siete, nuevos deportes olímpicos

El golf y el rugby a siete, nuevos deportes olímpicos

AS

El Comité Ejecutivo del COI propuso la inclusión de estos dos deportes en el programa olímpico para 2016, lo que fue hoy ratificado por la Asamblea.

La Asamblea del COI aprobó hoy en Copenhague durante su 121 Sesión la inclusión del golf y el rugby a siete en el programa olímpico para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro y los de 2020.

Previamente, este organismo aprobó, por 85 votos a favor y 8 en contra, la continuidad en 2016 de los 26 deportes que conforman el programa olímpico de 2012. Por lo tanto en los Juegos de Río de Janeiro habrá 28 deportes.

El golf recibió 63 a votos a favor por 27 contrarios, con dos abstenciones, mientras que la inclusión del rugby fue aprobado por 81 asambleístas, con 8 votos negativos y una abstención.

Ty Votaw, como máximo representante del Comité Olímpico de Golf creado al efecto, y Peter Dawson, presidente de la Federación Internacional de Golf, defendieron en la Asamblea los valores del golf y sus aportaciones al movimiento olímpico.

También intervinieron en el acto varios jugadores profesionales, como el irlandés Padraig Harrington, la danesa Suzann Pettersen y la estadounidense Michelle Wie, así como el aficionado italiano de 16 años Matteo Manassero, último campeón del British ''amateur''.

La exposición de Votaw duró cerca de 20 minutos, en la que se intercaló un vídeo que mostraba el apoyo expreso de, entre otros, el estadounidense Tiger Woods, el español Sergio García o la mexicana Lorena Ochoa.

Rogge celebra la renovación del programa olímpico con el golf y el rugby

El presidente de COI, el belga Jacques Rogge, considera que haber puesto en permanente estado de renovación el programa deportivo de los Juegos Olímpicos es uno de los principales activos de su mandato, que hoy fue prolongado hasta 2013, coincidiendo con la admisión del golf y el rugby a siete para 2016.

Rogge situó dentro de la lógica el largo debate desarrollado en el seno del COI sobre la conveniencia de admitir nuevos deportes. "La oportunidad de que entren otros deportes olímpicos siempre será un asunto emocional, más que de estadísticas. Toca el corazón de los miembros del COI porque están implicados, bien como directivos, bien como practicantes", destacó.

En la conferencia de prensa que puso punto final a la 121 Sesión del COI en Copenhague, Rogge dijo que no hay ninguna posibilidad de que el golf y el rugby se adelanten a 2016 y participen, siquiera de alguna manera testimonial, en Londres 2012, pese a ser muy populares entre la afición británica.

El belga se propuso como meta para los próximos años "que el deporte mantenga su interés entre la gente joven". En cuanto a la admisión hoy de seis nuevos miembros en el COI, entre ellos el príncipe Federico de Dinamarca, Rogge negó que esto caso vaya contra las normas del COI que impiden a sus votantes tener intereses políticos o económicos.

"El tema es muy simple", dijo. "Si se da un caso de conflicto de intereses, se abstendrá de votar". El presidente reveló que el COI mantiene "discusiones diplomáticas de alto nivel" con tres países en los que se dificulta o impide la práctica deportiva a las mujeres.

"Estamos intentando persuadirles y el asunto progresa. Espero poder hablar pronto de buenos resultados, si no en los tres, quizá en dos de esos países", comentó.