Hiroshima y Nagasaki miran juntas a 2020

Más deporte | Olimpismo

Hiroshima y Nagasaki miran juntas a 2020

Hiroshima y Nagasaki miran juntas a 2020

cordon press

Ambas ciudades quieren una candidatura conjunta

La prevista repetición para 2020 de la candidatura de Tokio puede toparse con un serio inconveniente. Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, atacadas en 1945 con sendas bombas atómicas estadounidenses, consultarán con el Comité Olímpico Japonés la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para 2020.

Cada país sólo puede presentar una ciudad como aspirante a sede olímpica, según la normativa vigente del Comité Olímpico Internacional. Los consejos municipales de Hiroshima y Nagasaki miraron la posibilidad de la candidatura conjunta durante una reunión de la organización nuclear Alcaldes por la Paz, en agosto pasado. La sede olímpica para 2020 se elegirá en 2013.

En 1994, Hiroshima ya albergó los Juegos Asiáticos. En 2006 fue una sede preliminar en el Campeonato Mundial de baloncesto que conquistó España. Hiroshima fue el centro de operaciones de la Selección española en esa fase preliminar. En los Juegos Asiáticos, Hiroshima acogió a 7.300 atletas de 42 países.

Las dos bombas atómicas que arrojaron los estadounidenses cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Los arti-lugios nucleares ocasionaron más de 220.000 víctimas directas entre las dos ciudades, pero el efecto de las radiaciones se extendió sobre otras 400.000 personas. El presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, ordenó el lanzamiento de las bombas (Proyecto Manhattan) para forzar la capitulación del Japón y el final de la II Guerra Mundial. Consiguió ambas cosas.

Las rivales serían principalmente de Europa

La prospección inicial de Hiroshima y Nagasaki ilumina el creciente interés que despierta en el mundo la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, tras la repercusión planetaria de los recientes sucesos de Copenhague. Pero ese interés repunta, sobre todo, en Europa, donde se consolida la idea de que la rotación de continentes debería bascular ahora en favor de un turno europeo. Italia (Roma, Milán, Venecia), Alemania (Berlín, si Múnich no logra los Juegos de Invierno en 2018), Turquía, con Estambul (candidatura muy atractiva), Rusia con mucho dinero amparando a Moscú, y Madrid, que abre periodo de reflexión hasta 2011, conforman un selecto grupo de aspirantes. También, Praga. Suráfrica está en periodo de análisis, hasta que pase el Mundial de fútbol. Otros proyectos: Lima, Doha