¿Cómo viven los medallistas modestos?

¿Cómo viven los medallistas modestos?

Gemma Mengual sigue en la natación sincronizada, en la que fue doble plata olímpica. Ha hecho sus pinitos como modelo y ha diseñado bañadores de la marca Gemma, que presentó a finales de septiembre en el Club de Golf Retamares, coincidiendo con el Madrid Ladies Masters.

José Luis Abajo, Pirri, continúa practicando esgrima gracias a la ayuda del ADO (todos los medallistas en activo la reciben), y ha sumado un bronce mundialista al tercer puesto de Pekín. Ha hecho un curso de Agente Comercial a través del COE.

Leire Olaberria cuenta con el patrocinio de la Diputación de Guipúzcoa. La ciclista, bronce olímpico en puntuación, es licenciada en Turismo y trabajó, antes de Pekín, como recepcionista en un hotel de San Sebastián.

Los regatistas Antón Paz y Fernando Echávarri (oro en Tornado) e Iker Martínez y Xavi Fernández (plata en 49er) cuentan con el patrocinio de Telefónica. Martínez y Echávarri participaron en la Volvo Ocean Race con los barcos Telefónica Azul y Telefónica Negro.

Los jugadores de hockey (plata en Pekín) tienen que completar el salario que le pagan sus clubes con trabajos extras. Kiko Fábregas es técnico comercial; Albert Sala, periodista (tiene una web radiofónica); Xavi Rivas, entrenador de jóvenes; Rodrigo Garza trabaja en un banco y Pol Amat es auditor.

Joan Llaneras, campeón olímpico de ciclismo en pista (puntuación), se retiró del deporte activo tras su oro de Pekín y fue nombrado director deportivo del polémico Velódromo Palma Arena.

David Cal recibe 50.000 euros anuales del ADO y, además, tiene el apoyo del Patronato de Turismo de Rías Baixas, dependiente de la Diputación de Pontevedra: 90.000 euros al año hasta 2012, el año de los Juegos de Londres. El piragüista gallego fue plata en C1 (500 y 1.000 metros) en Pekín.