Un asesor financiero de plata llamado Pol Amat

Hockey hierba | Los olímpicos entre juegos I

Un asesor financiero de plata llamado Pol Amat

Un asesor financiero de plata llamado Pol Amat

j. mª lago

Con dos platas (Atlanta 96 y Pekín 08), es el heredero de una saga histórica: los Amat de Terrassa. MVP mundial el año pasado, compagina la Selección con su trabajo como asesor financiero.

Está de estreno: nuevo trabajo y, sobre todo, padre. De auditor a asesor financiero y de marido, a cambiar pañales. El niño se llama Jan (apócope de Joan en su Terrassa natal) y apenas tiene quince días. "Hay noches que me duermo a las tres de la madrugada, dando un biberón, pero la experiencia de ser padre es algo único... ni siquiera un oro olímpico".

Un oro, el olímpico, que quizás nunca lleve a la vitrina de su casa, en la que sí lucen sendas medallas de plata: Atlanta 96 y Pekín 08. Porque Pol Amat (18-6-78) es el único jugador español que ha llegado a dos finales olímpicas. Es difícil que alcance otra: "Londres 2012 lo tengo prácticamente descartado, aunque nunca se sabe. No me lo he planteado; depende del trabajo, la familia... Iré año a año, ¡y ya veremos!". A sus 31 años, desde joven supo que no viviría del hockey. "Aunque mi padre es arquitecto, me tiró la Economía. Estudié Administración y Dirección de Empresas, en Bellaterra. Después acabé Económicas", explica.

En 2004, tras los JJ OO, empezó a trabajar como auditor en PriceWaterhouse. Entonces le concedieron cuatro meses sabáticos para preparar los JJ OO de Pekín. "Tengo que agradecer a quienes me emplearon, tanto ahora como entonces, que me lo permitieran". Más aún que agradecido se muestra con su mujer, que debe soportar "mis continuas ausencias, sea con la Selección o con el club, y sin poder hacer unas vacaciones lo que se dice normales".

Desde el pasado enero, Pol ejerce de asesor (gestor de patrimonios) en una banca privada de una entidad financiera, en su Terrassa natal. "Con el hockey no ganas para retirarte, pero te da valores importantes para el mundo laboral: responsabilidad, esfuerzo, trabajo en equipo, competividad, liderazgo, disciplina... ¡hasta el valor del fracaso! La decepción de no ganar oro en Pekín fue dura, pero sabes que tienes que levantarte y seguir adelante".

Amat cuenta, divertido, que en ocasiones le han reconocido los clientes: "¿Pero usted no es el del hockey? ¿Me va a asesorar un medallista olímpico? ¿Me firma un autógrafo?".

Heredero.

Nacido y criado en el Club Egara, el talento de Amat le ha llevado a triunfar en todos los ámbitos del hockey: campeón de España en 8 ocasiones (5 con el Egara y 3 con el RC Polo), 6 de la Copa del Rey (4 y 2) y de Europa (con el Polo, en 2004). Con la Selección, 265 veces internacional, más que nadie: cuatro participaciones olímpicas, dos medallas de plata; una plata y un bronce en Mundiales; un oro y dos platas en Europeos.

Pol forma parte de una saga, los Amat, que han representado a España en JJ OO desde Roma'60 (bronce). Los cuatro hermanos pioneros -Pere, Jaume, Paco y Juan- cedieron el stick a los primos, Santi y Pol... que ha resultado ser el más grande de todos.