Una veintena de nadadores españoles participan en los Mundiales de Río

PARALÍMPICOS

Una veintena de nadadores españoles participan en los Mundiales de Río

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física, mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos y deficientes visuales. Otra categoría se reserva para los discapacitados intelectuales.

Veintitrés nadadores paralímpicos españoles participarán en los Campeonatos del Mundo de Natación en Piscina Corta, que se celebrarán en el Centro Acuático Julio Delamare de Río de Janeiro (Brasil) entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre.

De entre todos los representantes nacionales, destacan 20 de los nadadores que obtuvieron medalla en los recientes Campeonatos de Europa, en Islandia el pasado octubre.

El deportista más destacado de la competición fue el vigués Chano Rodríguez (S5), que logró la medalla de oro en las cinco pruebas que disputó.

Con tres medallas de oro y una de plata acabó el valenciano David Levecq (S10), que además rebajó en dos ocasiones su propio récord de Europa de 50 libre. La barcelonesa Esther Morales (S10) también pulverizó una plusmarca continental, la de 100 metros espalda, y ganó tres oros y un bronce.

El deportista castellonense Dani Vidal (S6) recogió dos oros y tres platas, mientras que el donostiarra Richard Oribe (S4) fue el nadador con parálisis cerebral más laureado, al proclamarse campeón en dos pruebas y subcampeón en otras dos.

Dos medallas de oro lograron también el valenciano Ricardo Ten y el balear Xavi Torres, ambos de la clase S5. Ten, además, ganó una plata y un bronce y Torres otro bronce.

Los barceloneses Miguel Luque (S5) y Carla Casals (S12) también fueron campeones de Europa en una prueba. Luque obtuvo plata, y Casals, un bronce. La barcelonesa Sarai Gascón (S9), de tan sólo 16 años, fue subcampeona en dos carreras y bronce en otras tres.

Dos medallas de plata lograron en Islandia el pacense Enrique Floriano (S12) y el barcelonés Jesús Collado (S9). Una plata el salmantino Alejandro Sánchez (S8), el pontevedrés Pablo Cimadevila (S5) y el murciano Kevin Méndez (S13).

Entre los nadadores ciegos y deficientes visuales, ganaron dos bronces el conquense Eduardo Cruz (S11), el tarraconense Omar Font (S12) y el gerundense Albert Gelis (S12), mientras que la barcelonesa Begoña Curero (S13) obtuvo uno, al igual que la donostiarra con parálisis cerebral Sara Carracelas (S2), en 4x50 y 4x100 estilos; y la barcelonesa Begoña Curero (S13).

Además de estos nadadores, la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) contará con otros tres representantes: los deficientes visuales severos Edgar Quirós, Marta Gómez y Amaya Alonso (S12).

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.