NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Camino a Londres 2012

La élite del boxeo español femenino sueña con 2012

El boxeo femenino será una de las grandes novedades de Londres 2012 y España quiere tener representación, lo que ya sería todo un éxito. La élite del boxeo aficionado se prepara en Murcia de cara a la gran cita de la temporada, el Mundial, clasificatorio para la cita londinense.

Actualizado a
<b>ENTRENAMIENTO DURO Y A ESTUDIAR<b> Tamara García (20 años), Marta Braña (24), Marta Sagrado (20), Jennifer Maqueda (22), Jasmina Musa (22), y la capitana Irene Gordo (22) compaginan el entrenamiento de cuatro horas diarias repartidas por la mañana y la tarde con horas de estudio. Reciben becas del CSD y Tamara aspira a una ADO.

La inclusión del boxeo femenino en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en 2012 ha abierto una nueva dimensión para las mujeres que se dedican a este noble, aunque en ocasiones machista, deporte. Pero tras la alegría inicial en todos los estamentos boxísticos, llega la hora de trabajar, ya que todas las federaciones nacionales esperan tener representación en esa cita histórica para el mundo del pugilismo femenino.

España no ha sido una excepción y la Federación Española se ha puesto manos a la obra. Según las primeras circulares enviadas, la competición londinense se dividirá en tres pesos: peso mosca (de 48 a 51 kilos), peso ligero (de 57 a 60) y peso medio (69 a 75), con combates de cuatro asaltos de dos minutos. Según estos criterios, la Federación ha seleccionado a seis chicas (todas campeonas de España) que representan la élite de esta disciplina aficionada en nuestro país y las ha concentrado en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de Murcia junto al entrenador y ex miembro del equipo nacional José Gutiérrez, con el objetivo de que se ganen un puesto en los Juegos.

Pero el reto no es nada fácil, ya que en cada peso competirán las cuatro mejores de cada continente. La primera prueba clasificatoria será el Campeonato del Mundo de Barbados en el mes de septiembre. Tamara García, plata del campeonato de la Unión Europea y de las cinco mejores del continente en su peso, e Irene Gordo, plata en ese mismo torneo y capitana del equipo, son las grandes opciones.

Preparación.

La Federación ya ha programado un amplio calendario para que las chicas lleguen en las mejores condiciones posibles a dicho Mundial. Tras el monótono y necesario trabajo en Murcia, harán una concentración en el CAR de Sierra Nevada y una velada control (cita con otras boxeadoras de nivel para ir ganando en competitividad) en Málaga. Luego llegarán varios encuentros con otras selecciones potentes como la de Inglaterra y Francia, que medirán el nivel y las posibilidades de que España participe en Londres, torneo que será un antes y un después en la historia del boxeo.