NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE | ATLETISMO

Paquillo: "Soy un luchador y los malos tragos se superan"

El marchador granadino ha reconocido en los micrófonos de El Larguero de la CADENA SER que "he cometido un error y lo estoy pagando, en el deporte existen estas cosas."

Actualizado a

Paquillo Fernández, suspendido por posesión de productos dopantes, manifestó que aspira a "seguir consiguiendo éxitos" cuando reaparezca después de cumplir su sanción por dopaje y se definió como "un luchador" convencido de que "los malos tragos se superan". "Me encuentro cada vez mejor porque se acerca la hora de volver a competir. No he sufrido depresión, pero sí momentos muy tristes", declaró Paquillo al programa El Larguero de la Cadena SER .

El marchador granadino reveló que en este tiempo que ha estado suspendido nunca ha dejado de entrenarse y que ha sentido el apoyo de los suyos. "La gente que esperaba han estado conmigo cien por cien y ahora quiero volver a competir para sentirme otra vez atleta. Lo haría aunque no me pagasen, por la ilusión de ser campeón mundial".

Paquillo reconoció que su carrera deportiva tiene ahora "una mancha" y que "hay momentos de debilidad", como declaró en su confesión pública tras su retirada en los Juegos Olímpicos de Pekín . "He cometido un error y lo estoy pagando, en el deporte existen estas cosas", dijo. "Febrero (cuando volverá a competir) ya está a la vuelta de la esquina y quiero retirarme cuando yo quiera, no porque me obliguen. ¿Por qué no voy a seguir cosechando éxitos después de esto?"

El granadino pretende "olvidarlo todo y volver a competir, disfrutar de este deporte y terminar de la mejor carrera posible". Sobre el origen de la denuncia que condujo a la implicación en el caso Grial aseguró que no tiene "ni idea de donde pudo proceder". Sobre los atletas que le han criticado, comentó que "hay algunos que lo que no ha ganado con las piernas lo quiere conseguir con la boca, pero este es un país libre y cada uno puede decir lo que quiera".

"El 11 de febrero cumplo la sanción, y si puedo quiero competir antes del 6 de marzo, que son los campeonatos de España y es mi cumpleaños", indicó. En noviembre del 2009, en el marco de la investigación de la Operación Grial, Paquillo, subcampeón olímpico de 20 kilómetros marcha en Atenas 2004, tres veces subcampeón mundial y dos campeón de Europa de la misma prueba, confesó haber estado en posesión de sustancias dopantes.

La Guardia Civil había hallado en su domicilio viales de la hormona sintética EPO. En su pública confesión, el atleta de Guadix precisó, no obstante, que no llegó a consumir dichos productos prohibidos y recordó que nunca ha dado positivo en un control. El Consejo Superior de Deportes le redujo, en el ámbito español, la sanción a un año por colaborar con la investigación y la Federación Española trasladó la misma petición a la IAAF, cuya resolución está todavía "pendiente", según dijeron a EFE fuentes de la Federación Internacional.

Para reducir la sanción, la IAAF exige que la colaboración del atleta con la justicia sea decisiva para que otras personas implicadas en el caso puedan ser sancionadas, de acuerdo con la regla 38.15 d", indicaron las mismas fuentes.