Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Atletismo | Dopaje

Marta Domínguez, acusada de tráfico de sustancias

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la denominada 'Operación Galgo', entre las que se encuentran médicos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de elite.

As.com

La Guardia Civil ha desencadenado este jueves la 'Operación Galgo' contra el dopaje y han detenido a un total de 14 personas entre las que se encuentra Marta Domínguez, que fue puesta en libertad con cargos a última hora de la tarde. La atleta palentina está acusada de presunto tráfico de sustancias dopantes. Según un comunicado del Ministerio de Interior, entre los detenidos por el Instituto Armado se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de elite.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han registrado en distintos puntos de la geografía española (Palencia, Madrid, Las Palmas, Alicante y Segovia) varios domicilios de atletas, entrenadores y médicos, entre los que se encuentran el de la atleta Marta Domínguez, su entrenador, César Pérez, su mánager José Alonso Valero, el técnico español más laureado, Manuel Pascua Piqueras, su hermano José Luis Pascua Piqueras posteriormente puesto en libertad, el doctor Eufemiano Fuentes , su hermana Yolanda Fuentes, la entrenadora María José Martínez, el ex ciclista de mountain bike Alberto León, el atleta Alberto García y otras personas que corresponden a las siglas M.L.S. y M.C. (farmacéuticas), M.B., suministrador de sustancias dopantes, y P.M.R. (intermediario en la compra de sustancias dopantes).

La operación se circunscribe al ámbito del atletismo y han sido requeridos técnicos del laboratorio antidopaje de Madrid para la identificación de sustancias. Los agentes, que han actuado a las órdenes de un juzgado madrileño y amparados por la Ley Antidopaje, que entró en vigor a finales de 2006, han encontrado gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO. También bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de las mismas. También se ha recogido abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar dopaje a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de control y vigilancia sobre el médico Eufemiano Fuentes y su hermana, residentes en Las Palmas, y sobre sucolaborador Alberto León en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La Guardia Civil averiguó que los tres anteriores planificaban el dopaje de deportistas, después de recibir el calendario de competiciones de sus entrenadores.

Tercera gran operación

La 'Operación Galgo' es la tercera gran acción de la Guardia Civil contra el dopaje. La primera, la 'Operación Puerto' , en mayo de 2006, supuso un gran golpe contra el ciclismo . En ella estuvieron implicados Eufemiano Fuentes , el hematólogo José Luis Merino Batres y los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda. La Guardia Civil halló casi 200 bolsas de sangre que pertenecían a algunos de los mejores corredores del momento, como Jan Ullrich , Ivan Basso o Alejandro Valverde .

En noviembre de 2009, en la 'Operación Grial' , fue detenido el médico Walter Virú y registrado el domicilio del marchador granadino Paquillo Fernández , quien posteriormente reconoció públicamente la posesión de sustancias dopantes y su disposición a colaborar con la policía. Parte de sus declaraciones sirvieron precisamente para poner en marcha la 'Operación Galgo', que aún sigue en marcha.