NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Operación Galgo | La intrahistoria

El atletismo ya aparecía en la Operación Puerto

Actualizado a

Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes y Alberto León. Tres implicados en la Operación Galgo que ya fueron imputados (y ahí siguen, a la espera del juicio oral) en la Operación Puerto en 2006. No es casualidad. Hay múltiples conexiones entre ambas. El 23 de mayo de aquel año, la OP destapó una trama de dopaje en el ciclismo, con Manolo Saiz y Vicente Belda, entre otros. Desde esa fecha se especuló mucho sobre cuántos deportes diferentes estarían afectados. El ciclismo era seguro, sí. Pero también se habló de boxeo, de fútbol y, sobre todo, de atletismo. ¿Por qué? Pues porque las pruebas habían estado a la vista de todos. Entre las imágenes grabadas por la Guardia Civil durante la intervención y difundidas por los medios de comunicación (aquí se reproduce una de ellas), salía un calendario de agosto de ese año, donde se especificaba: Campeonato de Europa. ¿De qué deporte? Pues en esos días, marcados en los documentos con un asterisco, se celebraron los Europeos de Atletismo de Göteborg, en Suecia.

En el documento reproducido aquí por AS hay asteriscos en los días 7, 8 y 9 de agosto, en los que compitieron, entre otros: Marta Domínguez, que batió el récord español de 10.000 metros, donde fue séptima, y días después ganaría el oro en 5.000; Francis Obikwelu, el velocista preparado por Manuel Pascua Piqueras, que se colgó dos oros; y Paquillo Fernández, implicado en 2009 en la Operación Grial.

Los días 25 y 26 de junio de 2006, El País desveló el sumario y, poco después, ante el inminente inicio del Tour, la Guardia Civil elaboró un informe con el nombre de 58 ciclistas. No había ni un atleta. José María Odriozola respiró desahogado. Seis años y medio más tarde se repiten implicados y métodos, pero en otro deporte. ¿Qué pasó con aquel calendario?