NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE | DOPAJE

Desarticulada una red que distribuía anabolizantes

La Guardia Civil ha desarticulado en Navarra una red dedicada a la distribución de sustancias anabolizantes para la práctica del deporte en dos operaciones realizadas en el día de hoy.

Actualizado a

La Guardia Civil ha desarticulado en Navarra una red dedicada a la distribución de sustancias anabolizantes para la práctica del deporte en dos operaciones en las que han sido intervenidos 1.045 comprimidos y 233 ampollas intramusculares de anabolizantes y hormonas.

Estas dos operaciones, desarrolladas por el equipo contra la delincuencia organizada y antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra, son consecuencia de las investigaciones realizadas dentro del dispositivo dispuesto por la Guardia Civil para la interceptación de medicamentos anabolizantes desviados al consumo de personas para la práctica del deporte, especialmente para la práctica del culturismo.

Entre ambas operaciones han sido detenidas cuatro personas, mientras que otras tres han sido imputadas por el mismo delito. En el desarrollo de la operación se ha trabajado en colaboración con el Departamento de Farmacia del Area de Sanidad del Gobierno de Navarra, con quien finalmente se inspeccionó una farmacia donde se vendían parte de los medicamentos incautados.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a principios del mes de agosto de que diferentes personas podían estar realizando distribución de importantes cantidades de medicamentos anabolizantes entre personas que desarrollan alguna disciplina deportiva, principalmente entre personas que practican el culturismo en la Comunidad foral.

La investigación fue dirigida principalmente en dos direcciones, una en la realización de controles de personas que pudieran estar consumiendo o distribuyendo este tipo de sustancias, y la segunda dirigida a la localización de los puntos de venta o lugares de adquisición de estos medicamentos. De esta forma, en coordinación con el Departamento de Farmacia del Servicio de Sanidad del Gobierno de Navarra se inspeccionó una farmacia que realizaba la venta de este tipo de medicamentos, sin los requisitos y medidas legalmente establecidas.

De entre los medicamentos y sustancias incautadas que fueron halladas, se encuentran en sus formas comerciales ''Kynoselen'' (estimulante muscular indicado para caballos y perros), HCG (hormona proteica natural, que se produce y desarrolla en la placenta de la mujer embarazada, fabricada a través de la orina), testosterona (hormona androgénica producida por los testículos), nandrolona (esteroide), oxandrolona (anabolizante), tamoxifeno (antiestrógeno) y estazonol (esteroide anabólico sintético).

La importancia de la investigación desarrollada viene derivada por el "gravísimo" daño que produce para la salud el uso inadecuado de estos medicamentos y sustancias, ya que alguno de estos medicamentos están dirigidos a personas que padecen enfermedades o que debido a alguna dolencia física han perdido gran parte de su masa muscular, según explica la Guardia Civil en un comunicado.

La culminación de estas dos operaciones de la Guardia Civil, tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y por el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz, ha permitido conocer que "no sólo en la alta competición se vienen utilizando este tipo de medicamentos y sustancias para la práctica del deporte, sino que llega a las bases del mismo deporte", expone el Instituto Armado.

De esta forma, destaca que "se ha conseguido paliar el aumento de la delincuencia relacionada con esta tipología delictiva y evitar el consumo descontrolado de estos medicamentos para la practica del deporte en la Comunidad foral".

Los detenidos en una de las operaciones son N.B.J., de 30 años de edad, natural de Madrid y residente en Pamplona; M.U.F., de 29 años de edad, natural y residente en Pamplona; E.F.S., de 35 años de edad, natural y residente en Pamplona.

En la segunda operación, los detenidos e imputados son C.G.O., de 41 años de edad, natural y residente en Pamplona; R.A.A., de 42 años de edad, natural y residente en Pamplona; G.A.L., de 31 años de edad, natural y residente en San Sebastián; y M.A.L., de 28 años de edad, natural y residente en San Sebastián.

La Guardia Civil destaca que "la totalidad y diversidad de los medicamentos y sustancias incautadas refleja la importancia de estas operaciones" y señala que "se ha podido erradicar un foco importantísimo de distribución de medicamentos y sustancias prohibidas para la práctica del deporte en la Comunidad Foral, dando por finalizada ambas investigaciones que suponen un importante golpe en la lucha contra esta tipología delictiva en los últimos años".