Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

DOPAJE | OPERACIÓN GALGO

Alberto León, implicado en la Operación Galgo, aparece ahorcado

También estuvo implicado en la 'Operación Puerto'. También actuaba como correo y se le consideró colaborador de Eufemiano Fuentes.

AS.com/Agencias

Alberto León, ex ciclista de mountain bike e implicado en la 'Operación Galgo', ha sido encontrado esta tarde ahorcado en su domicilio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. En el domicilio, afirmaron las fuentes, se halla una comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

Alberto León, el presunto correo de la trama, escondía en su piso de San Lorenzo del Escorial (Madrid) los productos dopantes bajo el colchón de su cama y almacenaba también bolsas de sangre.

El madrileño también estuvo implicado en la 'Operación Puerto' llevada a cabo en 2006. También actuaba como correo y se le consideró colaborador de Efemiano Fuentes en las transfusiones de sangre. La condición de colaborador con Eufemiano consta en el auto de sobreseimiento de la Operación Puerto: "Alberto León hacía recados transportando bolsas desde algún hotel a Alonso Cano, no habiendo estado presente nunca en ninguna extracción. Respecto a la vitamina C que le fue encontrada en la mochila que portaba al ser detenido, se refiere a que era de uso propio".

Entre los catorce imputados, se encuentran la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, el médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez, éste último técnico de dicha deportista, el atleta Alberto García y el representante José Antonio Valero.

En la fase de explotación de la "operación Galgo", desarrollada el pasado 9 de diciembre en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, la Guardia Civil detuvo a 14 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública.

Además, se efectuaron un total de 15 registros domiciliarios en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

Uno de los detenidos el pasado 9 de diciembre, P.M.R., considerado el supuesto intermediario en la compra-venta de productos dopantes, se negó hoy a declarar ante la magistrada Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado madrileño que instruye el caso.

Fuentes jurídicas han informado de que P.M.R., que fue puesto en libertad tras declarar ante la Policía al igual que otras trece personas detenidas en la misma operación se ha acogido a su derecho a no declarar.