NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS despide a un amigo | Se fue un maestro y un compañero

Adiós a Rienzi, director de AS de 1981 a 1993

Ayer, a los 81 años, falleció un periodista fundamental en la historia de AS. Mano derecha de Luis González de Linares, el primer director, se hizo cargo del diario durante 13 años, apoyado por Sarmiento Birba. Recibió, entre otros reconocimientos, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Actualizado a
<b>CON DÍAZ-MIGUEL. </b>Rienzi hace entrega a Antonio Díaz-Miguel, seleccionador de baloncesto, del Trofeo AS de 1984.
macario muñoz

Luis González de Linares, primer director de AS, solía decir que su mayor acierto había sido la incorporación al periódico de Rienzi, al que ya había dirigido en el desaparecido diario Madrid. Desde 1967, año del lanzamiento de AS, Rienzi, fallecido ayer a los 81 años, se convirtió en la mano derecha de Linares y llegó a ejercer como director "de facto", según le reconoció, entre elogios, el propio Linares el día que le entregó el relevo en la dirección, un 30 de abril de 1981. En esa misma fecha, Manuel Sarmiento Birba fue nombrado subdirector, formando con Rienzi una pareja brillante y complementaria.

Rafael Gómez Redondo, Rienzi, había nacido en Madrid el 14 de julio de 1929. Hijo de un prestigioso periodista, adoptó el pseudónimo que había popularizado su padre, inspirado en el nombre de una ópera de Wagner ("Rienzi, el último de los tribunos").

Titulado en la primera promoción de la Escuela Oficial de Periodismo, cursó estudios de Filosofía y Letras antes de hacerse cargo de la sección de deportes del diario Madrid. Allí comenzó una trayectoria repleta de éxitos.

Retirada.

En 1993, Rienzi fue sucedido en la dirección de AS por Julián García Candau, pasando a ser editor del periódico hasta su retirada definitiva en 1996. Se marchaba con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, la Medalla de Oro a la Información Deportiva y el enorme cariño y respeto de todos los que habían trabajado con él.

Su hijo Iñaki Gómez, jefe de la sección de Ediciones, es el heredero de una estirpe irrepetible. A él y a su familia les enviamos desde AS el más sentido pésame.