Estás leyendo

Amaidan Salah es el gran ídolo del Sahara Marathon

sahara marathon

Amaidan Salah es el gran ídolo del Sahara Marathon

Amaidan Salah es el gran ídolo del Sahara Marathon

No consiguió la victoria en el 10.000 celebrado ayer pero le da lo mismo: "Vengo para ayudar al pueblo saharaui. Cada año hay más y más refugiados y esto no puede seguir así".

Amaidan Salah es un héroe para el pueblo saharaui. Este atleta de 10.000 (su mejor registro es 28'53'') nació El Aaiún en 1982 y puede presumir de ser el subcampeón de África en 5.000 metros (1999), triple campeón de Marruecos en Cross (1996,1997,1999) y ser 15 veces campeón del Sáhara occidental (1993-2002, en cross pista y asfalto). Se entrenó en Rabat desde 1997 hasta 2003 con la camiseta marroquí. A partir de 2003 su prometedora carrera cambió por completo. En ese año ganó una carrera en Agde (Francia) y en los últimos 200 metros sacó la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. "Supe a partir de ese momento lo que iba a significar para mi carrera deportiva ese gesto, pero tenía fuerzas para hacerlo. Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y hay miles de saharauis sufriendo y otros muchos desaparecidos. El mundo lo tiene que saber", explica a AS en el desfile del 35 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática en Smara.

A partir de ese año se quedó en Francia como refugiado político. Estos días en el campamento de refugiados de Smara todos los niños se quieren hacer fotos con él. "Me acuerdo de que cuando sucedió todo esto con él, muchas madres ponían a sus madres el nombre de Amaidan a sus hijos", relata un hombre saharaui. Es el modelo a seguir. "Para mí el deporte es una carta de la paz. El Sahara Marathon es una buena forma de dar a conocer a la gente nuestro problema", subraya Salah.

Amaidan no pudo conseguir la victoria en el 10.000 celebrado ayer, pero le da igual: "Vengo para ayudar al pueblo saharaui, no para competir. Cada año hay más y más refugiados y esto no puede seguir así". El sueño que tenía de pequeño de acudir a unos JJOO se va desvaneciendo poco a poco a sus 28 años (la IAAF sólo le reconoce como atleta de Marruecos), pero se ha ganado a pulso el respeto y amor del pueblo saharaui: "No quiero competir bajo la bandera francesa, española, mauiritana o marroquí. Yo quiero correr con la bandera saharaui".

Etiquetado en:

También te puede interesar