NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Encuentros con las federaciones

"La prohibición de boxear antes de los 17 no ayuda"

Justo Vázquez dio un repaso al pugilismo amateur

Actualizado a
Justo Vázquez

Justo Vázquez (Sevilla, 1937) preside la Federación Española, esa que tiene como principal preocupación al boxeo olímpico, que ha dado cuatro medallas a España: Enrique Rodríguez Cal, bronce en Múnich 72; Faustino Reyes, plata en Barcelona 92; y Rafa Lozano, plata en Sydney 2000 y bronce en Atlanta 96.

Su principal desvelo es encontrar gente que compita. La Española controla sólo 7.000 licencias, aunque los gimnasios estén llenos. "Para dar el paso de subirse al ring hace falta algo más -explica-. Y no nos ayudan mucho normas como las que rigen en la Comunidad de Madrid y en otras en las que no se permite competir en amateur hasta los 17 años. Nuestros chicos salen a boxear fuera con 10 o 15 combates y se enfrenta a gente con cien. En muchos países es una actividad que se practica en los colegios y aquí ningún director se atrevería a programarlo como extraescolar".

Vázquez, que se aficionó con Fred Galiana, fue también profesional. Y antes boxeó con la camiseta de la sección del Real Madrid, en la época de Bernabéu. "Había derbi con el Atlético, que también tuvo su gimnasio. Entonces existían muchas grandes figuras que generaban afición. Sería bueno que apareciera otro gran icono que empujara". El último del pugilismo español es Javi Castillejo. "Tras su retirada, ha montado un gimnasio y es seleccionador de Castilla-La Mancha. Estuvo en el reciente Nacional y está encantado".

Chicas.

Encantado está también Vázquez con el boxeo femenino, que hará su debut en Londres 2012. "Habrá tres pesos y confío en clasificar a dos chicas. Tamara Fabiana García es quinta del mundo y destacan Jennifer Miranda y Yasmina Musa. En hombres, también tengo fe en que se metan dos. Kelvin de la Nieve, que ya estuvo en Pekín, o Francisco Torrijos, con mucha proyección, por ejemplo. Pero es muy complicado, porque con la desmembración de los países del Este la clasificación es tremenda".

Todos ellos están concentrados o bien en la Blume de Madrid o en Los Alcázares (Murcia) y es condición obligatoria que sigan estudiando. Varios hacen carreras universitarias "y aun así el boxeo no se quita la falsa leyenda negra que arrastra; es un deporte muy completo y no es peligroso".