Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

NATACIÓN

El equipo paralímpico, a por el Europeo de Berlín

"Mi objetivo siempre es llegar lo más lejos posible. Esto no siempre es factible, pero es algo por lo que lucho y en lo que sueño continuamente", explica el nadador español Enhamed Enhamed.

EP

La delegación española de natación paralímpica disputará desde este domingo y hasta el próximo 10 de julio en Berlín el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica, donde el canario Enhamed Enhamed será la principal baza de España.

En el último campeonato de Europa, que tuvo lugar en Reykjavik en octubre de 2009, el equipo paralímpico español se repartió 51 metales (16 oros, 19 platas y 16 bronces) y terminó en el tercer puesto del medallero.

Ahora, el Centro de Natación y Buceo del Parque Deportivo Europa de la capital alemana será el escenario donde unos 440 deportistas de 36 países se reunirán en la lucha por el título continental. España contará con 37 deportistas: 20 discapacitados físicos, 11 ciegos o deficientes visuales, cuatro con parálisis cerebral y dos discapacitados intelectuales.

Enhamed (S11), que competirá en cinco pruebas, parte como favorito entre los españoles ya que en los pasados mundiales de Holanda, disputados en el verano de 2010, volvió a ser el mejor de la expedición. El canario se proclamó campeón en las cuatro pruebas individuales en las que se inscribió: 50, 100 y 400 metros libre, y 100 metros mariposa.

Además, en el Mundial ganó la plata en los relevos de 4x100 libre, junto a Enrique Floriano y a los catalanes Omar Font y Albert Gelis, ambos de la S12. El otro deportista español que logró la medalla de oro individual durante aquel campeonato fue el barcelonés Miguel Luque, en los 50 braza para la clase SB3. Luque tocó la pared en 49"26, lo que supuso también un nuevo récord de Europa.

Por otro lado, el pacense Enrique Floriano (S12), se proclamó subcampeón del mundo en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas, así como en 400 metros libre y en los relevos de 4x100 libre. También ganó el bronce en los de 4x100 estilos y 100 metros braza. Con esto, será otra clara opción de éxito español.

El equipo de relevos de 4x50 libre, que estuvo formado por el vigués Chano Rodríguez (S5), el donostiarra Richard Oribe (S4) y el barcelonés Jordi Gordillo (S5), también consiguió el título mundial. Todos ellos lograron también el bronce en 4x50 estilo, junto al valenciano Ricardo Ten (S5).

Además, Richard Oribe, consiguió la medalla de plata en 50, 100 y 200 metros libre, mientras que Chano Rodríguez fue subcampeón en 50 libre y bronce en 200 libre. Ricardo Ten acabó subcampeón en 100 braza. Entre los nadadores con discapacidad física leve, la barcelonesa Sarai Gascón, de la clase S9, consiguió una medalla de plata en 100 mariposa. El jienense Miguel Angel Martínez (S3), por su parte, fue subcampeón del mundo en 50 espalda.

En este Europeo de Berlín regresará a la competición internacional la zaragozana Teresa Perales (S5), ganadora de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín. También participarán, entre otros, dos nadadoras con parálisis cerebral, Anna Ortiz (S4) y Dácil Cabrera (S7), así como dos con discapacidad intelectual, Michelle Alonso (S14) y Ania Beltrán de Heredia (S14).

A modo de recordatorio, hay que comentar que en la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.

Enhamed Enhamed: "En Berlín el nivel será alto, todos nos jugamos mucho en esta cita"

El nadador español Enhamed Enhamed, que a partir de este domingo participará en los Campeonatos de Europa de Natación Paralímpica de Berlín, se ha mostrado ilusionado de cara a realizar una buena actuación y ha declarado que tenía "muchísimas ganas de que llegase esta competición" ya que "el nivel será alto".

El laureado nadador, que consiguió cuatro oros en las Olimpiadas de Pekín y otros cuatro en los mundiales de Eindhoven (Holanda), participará en este europeo en cinco pruebas, las mismas en las que espera competir en las Olimpiadas de 2012 (50 libres, 400 libres, 100 mariposa, 100 libres y los 200 estilos), con la firme intención de "llegar lo más lejos posible".

"Mi objetivo siempre es llegar lo más lejos posible. Esto no siempre es factible, pero es algo por lo que lucho y en lo que sueño continuamente. Una de las mayores motivaciones para entrenar es poder escuchar el himno con la medalla al cuello. Aunque siempre tengo presente que hasta que uno no toca la pared y detiene el crono antes que otros, nada está hecho", señala.

Además, el canario confiesa, en un entrevista publicada en su página web oficial, que las instalaciones de la capital alemana son de su agrado. "Tenía muchísimas ganas de que llegase esta competición. La piscina es una de las mejores en las que he nadado, y eso siempre es un aliciente importante", afirma.

En cuanto a la competitividad del torneo, Enhamed se muestra prudente ante el gran nivel que habrá en la piscina berlinesa. "Todos nos jugamos mucho en esta cita, los ucranianos son gente que trabaja mucho, son los que más nivel ofrecerán, sin embargo, los polacos estarán cerca", comenta.

Además la cita de Berlín servirá de preparación para las Olimpiadas de Londres del próximo verano, algo muy presente para el nadador del Illes Balears. "Este año es muy importante sobre todo porque te permite situarte en el ranking y conseguir plazas para el país. Además de todo ello, es el año en el que se prueban muchas cosas y se ve cuál es su efectividad", apunta.

Por último, Enhamed dedica unas palabras para su tierra natal, las Islas Canarias. "Para mí las Islas Canarias siempre serán mi hogar. Es donde crecí y donde está toda mi gente así que tengo claro que siempre estarán en mi corazón", finaliza.