NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deporte extremo | Especialista en largas distancias

Josef Ajram: ultrafondista y tiburón de las finanzas

Compagina negocios con ironmans de distancia extrema.

Actualizado a
<b>BROKER. </b>Josef Ajram posa en la Bolsa de Madrid. Aparte de comprar y vender acciones, compite en exigentes pruebas de ultrafondo.
pepe andrés

Josef Ajram nació el 5 de abril de 1978 en Barcelona. Es day trader de Bolsa (vende y compra acciones en la misma jornada) y atleta de ultrafondo en ironmans (3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y un maratón a pie). En teoría, dedica su vida a dos actividades totalmente incompatibles: "Hablamos de dos mundos opuestos, pero que exigen grandes dosis de adrenalina y cálculo para medir tus posibilidades. Como mi lema, ¿Dónde está el límite?, trato de buscar mi frontera en estos dos ámbitos".

De padre sirio, su abuelo paterno le transmitió la afición a la bici: "Y, como cualquier tío de mi edad al que le gusten las dos ruedas, tengo por ídolo a Miguel Indurain". Ajram habla con naturalidad y se desenvuelve con soltura ante los medios: "De chaval curraba como repartidor en el Telepizza. Con el dinero que gané, decidí acudir a la Bolsa de Barcelona. Era 1996, y aposté por lo que me apasionaba". Dejó sus estudios de Administración y Dirección de Empresas para volcarse en su faceta de broker. Y ahí sigue. También imparte clases sobre su experiencia en operaciones económicas durante estos años.

Maratoniano.

El gusanillo de competir sobre distancias extremas no le entró hasta 2003: "En aquella época empecé a tomarme en serio los entrenamientos, y en 2004 completé mi primer ironman. Resultó durísimo, lloraba, estaba destrozado. Al terminar, supe que podría lograr cualquier cosa que me propusiera en la vida, que no debía ponerme límites".

En 2007, Ajram se convirtió en el primer español en acabar el Ultraman de Hawaii (cuenta con dos séptimos puestos). Un campeonato del mundo de 515 km, repartidos en tres días: 10 de natación, 421 de ciclismo y dos maratones. Al volver, comenzó a hacerse popular: "A las marcas les atrae un señor tatuado, que juega a la Bolsa y hace locuras deportivas. Gracias a mis patrocinadores, puedo dedicarme a los retos que me marco. Me siento un afortunado, hago lo que quiero".

Ya ha sido segundo en la Titan Desert y tercero en el Ultraman de Canadá. En este 2011 se proclamó campeón del Epic5, en Hawaii: cinco ironmans en cinco días consecutivos. En noviembre, buscará la victoria en el Ultraman de Hawaii.