Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Los casos más importantes del TAS en los últimos años

Muehlegg y sus oros. Johann Mueh­legg, Juanito, dio positivo tras conquistar el oro olímpico en Salt Lake City (2002) en la carrera de esquí de fondo de los 50 km, por lo que perdió esa medalla. Pero en diciembre de 2003, el TAS decidió retirarle también sus otros dos oros, conquistados en las pruebas de persecución y 30 km estilo libre.

El pasaporte biológico. La alemana Claudia Pechstein, pentacampeona olímpica de patinaje de velocidad, fue suspendida por la Federación Internacional de Patinaje por dopaje sanguíneo. Fue la primera deportista sancionada a partir de anomalías en su pasaporte biológico. Recurrió al TAS, que confirmó dos años de suspensión.

El caso Valverde. El Comité Olímpico Italiano (CONI) suspendió a Alejandro Valverde con dos años por su implicación en la Operación Puerto (OP). El CONI contrastó un análisis del murciano con una muestra de la OP enviada por el juzgado de Madrid (diligencia que luego anuló el juez español). El TAS dio la razón al CONI y extendió la suspensión al resto del calendario mundial, por lo que Valverde cumple sanción desde enero de 2010 hasta enero de 2012.

Oscar Pistorius. El TAS autorizó al atleta sudafricano a luchar por una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, después de que la IAAF se lo hubiera prohibido por considerar que las prótesis especiales que utiliza en sus piernas amputadas le daban ventaja.

La Ley Osaka. El TAS revocó recientemente la famosa Ley Osaka del COI, que consistía en prohibir la participación en los siguientes Juegos a los atletas castigados con más de seis meses por dopaje dentro del ciclo olímpico, aunque estos ya hubieran cumplido su correspondiente sanción.