NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bobsleigh

España tiene bobsleigh cuarenta años después

Javier Pintado y Pedro Díaz son dos asturianos que van a cumplir su sueño: representar a España en la Copa de Europa de bobsleigh. El objetivo es ganarse una plaza para la próxima Copa del Mundo y conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Actualizado a
España tiene bobsleigh cuarenta años después

Javier Pintado (Pola de Siera, 1977) y Pedro Díaz (Nava, 1983) van a cumplir hoy su sueño: representar a España en la Copa de Europa de bobsleigh. Más de 40 años después de la muerte en carrera en enero de 1971 del último piloto nacional en esta disciplina, Luis López Solane, la bandera española lucirá de nuevo. Atrás quedaron los tiempos del Marqués de Portago, que estuvo cerca de alcanzar medalla olímpica en 1956 y logró bronce en el Mundial de 1957, o el intento del polifacético Miguel de la Quadra Salcedo. Otra vez la cosa va en serio tras lograr el lunes los tiempos necesarios en los entrenamientos clasificatorios.

Mucho han tenido que sufrir para llegar al circuito de Igls, donde hoy debutarán. Javier y Pedro probaron el año pasado en la escuela de pilotos de la localidad austríaca y, tras sacarse el carné (en este deporte es imprescindible), decidieron que querían participar en la Copa de Europa. Dicho y hecho. Ahora el objetivo es ir completando etapas: "Nuestra intención es estar en cinco pruebas de la Copa de Europa, lo que nos permitiría tener plaza para la próxima edición de la Copa del Mundo, y de ahí soñar con un billete para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014", afirma Javier.

En precario. El principal problema es económico: "Hemos tenido que pagarlo prácticamente todo nosotros (Pintado trabaja en un negocio familiar y Díaz está en paro). Del presupuesto, contamos con un veinte por ciento de patrocinadores y el resto de nuestro bolsillo", se lamenta Pedro. Sólo en el bobs han invertido 6.000 euros, y en las equipaciones 1.000. Pero, como ellos dicen: "Hemos abierto el camino para los que quieran iniciarse en este deporte. España ya tiene bobs". Por muchos años

Han entrenado en Asturias con un bobs casero

Javier y Pedro llevan compitiendo en las Carriladas (modalidad de los deportes de inercia) desde 2003. Por eso, el paso al bobsleigh fue mucho más fácil para ellos. Han entrenado durante varios meses antes de la competición, haciendo especial hincapié en el aspecto físico. Así, pueden mejorar sus tiempos en las salidas, algo muy importante en este deporte. Para ello fabricaron un bobs casero o carro de empuje (ver imagen superior) que simula al verdadero. Y ante la falta de pistas en España, trabajaron con él. "Lo único que cambia es la superficie, porque la salida es igual en todos los circuitos", comenta Pintado.