NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

polideportivo

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte

Bilbaíno y doctor en Derecho, tiene 43 años y ejerce de vocal en el Comité de Competición de la Federación Españaola de Fútbol. Su padre fue fiscal general del Estado con Aznar.

Actualizado a
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte

El Consejo de Ministros nombró hoy a Miguel Cardenal como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de secretario de Estado, y tomará cargo el próximo lunes 16 de enero. Miguel Cardenal Carro (Bilbao, 15 de marzo de 1968) es doctor en Derecho, dirige la cátedra de Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos y es vocal del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Su padre es Jesús Cardenal, que fue fiscal general del Estado en el Gobieno de José María Aznar.

El Derecho Deportivo es, junto al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Seguridad, su gran especialidad. De hecho, su tesis doctoral trató sobre Derecho y Deporte. Su curriculum, que está colgado en internet y consta de 59 páginas, recoge numerosas experiencias en este sentido. Recientemente fue el juez que arbitró el 'Caso Adrián'.

Su perfil se adapta a las necesidades inminentes del deporte, como la remodelación de la Ley del Deporte o la redacción de una Ley de Mecenazgo. El nombramiento también puede ir encaminado a preparar la fusión del CSD con el Comité Olímpico Español (COE).

El cargo fue ofrecido antes a Luis María Cazorla, otro abogado con perfil similar, doctor en Derecho y exvicepresidente del COE, pero rechazó la propuesta.

El nombramiento de Cardenal pone fin a numerosas especulaciones. Una de las que tuvo más fuerza fue la de Manuel Cobo de secretario de Estado, que habría llegado acompañado de Mercedes Coghen como directora general.