NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BALONMANO 2012

Dinamarca logra el milagro y se clasifica para las semis

Actualizado a

La selección danesa, que arrancó la segunda fase del Campeonato de Europa con cero puntos, obró el milagro y finalmente estará en las semifinales, en las que se medirá con España, tras aprovechar el tropiezo de Alemania, que no sólo se quedó fuera de la lucha por las medallas, sino también de los Juegos Olímpicos.

Toda una debacle para el conjunto germano, que arrancó la última jornada de la segunda fase dependiendo de sí mismo, y que finalmente se deberá conformar con una discreta séptima posición en el Europeo de Serbia, tras caer por 33-32 ante Polonia.

Una derrota que ni el espíritu de supervivencia del equipo alemán, que llegó a situarse con dos goles de ventaja (29-31), tras enjugar una diferencia de cuatro tantos en la segunda mitad, pudo evitar en esta ocasión.

Lastrados por su habitual dureza los de Martin Heuberger vieron como los colegiados españoles Raluy y Sabroso penalizaban con tres exclusiones consecutivas su exceso de contundencia, lo que permitió a Polonia establecer el 33-32 final.

Una derrota que estuvo acompañada por otra mala noticia para la selección alemana, la lesión de gravedad del central Michael Haass, que tuvo que ser retirado en camilla del imponente Beogradska Arena de la capital serbia.

Pista que se ha convertido en un auténtico talismán para el equipo danés, que sólo conoce la victoria en el Beogradska, donde los de Ulrik Wilbek certificaron hoy su pase a las semifinales tras imponerse por 31-24 a Suecia.

Un encuentro en el que el joven guardameta Niklas Landin, que cerró el choque con más de un cuarenta por ciento de paradas, volvió a ser decisivo, lo mismo que el lateral Mikkel Hansen, que con el paso de los días parece ir recuperando su mejor versión.

Todo un aviso para el equipo español, que puede presumir de ser el único equipo invicto del Europeo, tras derrotar hoy por 35-32 a Eslovenia, en un choque en el que el seleccionador español aprovechó para dar descanso a los jugadores más castigados.

Y es que el factor físico puede ser determinantes en una semifinales a las que la selección, como recalcó Valero Rivera, llega mejor preparado y con más argumentos que el pasado año, cuando Dinamarca apeó a los españoles de la gran final del Mundial de Suecia.

Una final por la que pelearán en este Europeo los equipos de Croacia y Serbia, que disputarán una semifinal cargada de tensión, que viene precedida por la detención esta mañana de doce personas como presuntos responsable de los ataques sufridos por aficionados croatas a la salida de la ciudad de Novi Sad.

Tensión que no existió para nada en los dos encuentros con los que cerraron hoy la segunda fase los dos semifinalistas balcánicos, y en los que Croacia empató 24-24 con Hungría, mientras que Serbia cayó por 19-22 ante la sorprendente Macedonia.

De este modo, el conjunto macedonio, en el que una vez más volvió a brillar el cañonero Kiril Lazarov con diez tantos, se medirá el próximo viernes en Belgrado con Eslovenia en busca de una quinta plaza, que asegurará al ganador su presencia en los torneos preolímpicos.

Un premio para el excelente torneo de las dos selecciones balcánicas, todo lo contrario que Francia, que acabó como último clasificado la segunda fase, tras empatar 24-24 con Islandia, en un choque en el que Claude Onesta ni tan siquiera hizo jugar a Nikola Karabatic, que deberá olvidar cuanto antes su frustrante paso por el Europeo.